Mario Martín Gijón (Villanueva de la Serena, Badajoz, 1979). Ha ejercido la docencia en las universidades de Marburgo (Alemania) y Brno (República Checa).
Actualmente es profesor en la Universidad de Extremadura. Es autor de varios libros de ensayo, entre los que destacan Una poesía de la presencia (Premio Gerardo Diego, 2009) y La patria imaginada de Máximo José Kahn (Premio Amado Alonso, 2012). Asimismo, ha publicado los poemarios Latidos y desplantes (2011), Rendicción (2013) y Tratado de entrañeza (2014) y el libro de relatos Inconvenientes del turismo en Praga (Premio Tigre Juan, 2012). Un día en la vida del inmortal Mathieu es su primera novela.
si la eternidad fuera
esta noche palpitante
junto a tus cabellos
si el corazón humano
no estuviera condenado
a agotarse un día
si la consumación del deseo
no engendrara el hastío
sino aún más deseo
si cada mañana
me despertase el mismo pájaro
con el mismo canto
y siempre diferente
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
souvenir d’enfance
a palos a la palabra
te empujaron en la edad
que pujaras por olvidar
olvidaste que sería perder
la misma palabra, herida airada
de esa edad de la ira
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
resque(a)mor de infancia
que darías o dirías
por haber tenido la dicha
de caer en el decir
zambullirte en lo dicho
que darías por deshacer to(d/r) o (tu)
pasado
ese temor al dec(id)ir
por cambiar al desdichado
que fuiste
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
*
perdiste todo
lo que pu-
diste tu pa-
decimiento al vuelo
de las pa-
labras padre
que engendraras
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
del insomnio
noches desoladas
desojadas
a fuerza de ver
toda la oscuridad
tan clara
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
del amanecer
el incendio frio abría
aquel día ensimismado
como una boca incandescente
cuanto falaz presagio
escribe el alba
para quien vela.
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
de la resistencia
turbia lucha
de/mo/dada
en(m/n)prendida
día a día
entre unas cosas
y otras
ol/vi/damos
no ser otros
mismos.
no ser otros
mismos.
la voz e(n/x)trañada
le désir / el decir
___________realisable
que corta
_______se(a)
hasta la e(n/x)traña
de la(s) lengua(s)
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
*
abdi
___can(d/t)o
de lo que fui
vener
___ando [por
caminos
____errados
borrados [from borrow]
encogiéndome
de hombre
______gan(an)do aún
(por)
el (des)precio
del a-s(e/i)ntimiento
____________me
a mi sangre
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
nuevo co-reo recibido
di
__solución
esta pesa(n)que (n/r)iegue
esta pesa(n)dez sin diciembre
en los días del hestío
e-
___manacción
de tu ser
______como (e)res lejana
____________________dando
tus palabras hacia mí.
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
*
en un lenguaje
____________treado
por las du
________das
en habl(arme)
____________nos
cada día más
el silencio.
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
pretérito pluscuamperfecto
como un rezo gozoso era
____________________mos
como una cade(n)cia
____________________mos
____________________nos
las palabra(s) das
en soledad augustá
_______________bamos
de tal a(r)dor
________(a)ñabamos
nuestros días
como un ósculo oscuro
grabado sobre p(ap/i)el.
fidel edad
vivimos a fe n(a/e)cidos
cada días más
el mundo sigue transcurriendo
______________________se
de nosotros.