LA FUNDACIÓN NUEVOS REALIZADORES VENEZOLANOS
Y
CENTRO CULTURAL PARQUE CENTRAL
Invitan
TALLER DE ASISTENCIA DE DIRECCIÓN
Dictado por
LAURA GOLDBERG
OBJETIVOS DEL TALLER
Este taller para Asistente de Dirección está diseñado a personas con poca o ninguna experiencia en el área. El Asistente de Dirección es una pieza fundamental del complicado engranaje de una filmación.
Ser Asistente de Dirección conlleva mucha responsabilidad por ser el conductor de la información y puente comunicacional entre el Director, Producción y todo el resto del equipo.
Es un oficio que requiere, además de talento artístico y cultura general, capacidad de organización, iniciativa, responsabilidad, poder de comprensión, resistencia física, liderazgo y sobre todo un carácter absolutamente definido, diríamos más bien fuerte.
Se identificarán las funciones del Asistente de Dirección en el ámbito individual y en la relación con los demás integrantes del equipo. Esta información dará al estudiante el conocimiento teórico que luego deberá culminar con la práctica para poder conformarse como un proactivo Asistente de Dirección.
CONTENIDO
UNIDAD I
- Interacción entre el facilitador y el grupo. Experiencia y expectativaspersonales de los participantes acerca del curso. Experiencia en el medio.
- Organigrama de un equipo de producción.
- Repaso sobre las diferentes áreas integrantes de un equipo técnico y sus funciones.
- Caracterización del Asistente de Dirección.
- ¿Quién es el Asistente de Dirección?
- Importancia del oficio del Asistente de Dirección como elemento de coordinación y enlace.
UNIDAD II
- Lectura de guión por parte del Asistente de Dirección.
- El trabajo de mesa: “subrayar el guión” con diferentes colores.
- El desglose general del guión como responsabilidad absoluta del Asistente de Dirección. Cómo llenar la planilla de desglose. Ejercicio práctico.
- Desglose general y desgloses individuales. Beneficios del formato.
- Lectura del guión con el director y los jefes de área.
- Reunión con el director.
UNIDAD III
- La preproducción.
- Agenda diaria de pre producción.
- Actividades de la pre producción. Calendario y fechas de entregas.
- Plan de acción de la preproducción. Las diferentes actividades: reuniones generales con los jefes de equipo, búsqueda de casting y de locaciones, selección del equipo técnico, pruebas de vestuario, de maquillaje, selección de utilería, efectos especiales, música, construcción de la escenografía, etc.
- Los ensayos de la preproducción. Necesidades inherentes.
- Relación Asistente / Director, Asistente / Productor, Asistente / Demás departamentos integrantes de un equipo.
UNIDAD IV
- El lenguaje cinematográfico.
- Composición.
- Angulación.
- Valor de los planos
- Movimientos de cámara sin desplazamiento y con desplazamiento.
- El campo, el aire y el cuadro
- Puesta en escena y puesta de cámara.
- Guión técnico, su importancia y la ejecución de su cumplimiento.
- La planta del set por escenas.
- El storyboard.
- El shooting board.
- Guión Literario y guión Técnico.
- El eje de acción. Problemas más comunes en la direccionalidad de las miradas.
- Entradas y salidas a/de cuadro.
UNIDAD V
- 1. El plan de rodaje.
- Potestad compartida del Asistente de Dirección: el plan de rodaje. Relación con el productor de campo.
- Locaciones.
- Días y noches.
- Agrupación de los diferentes elementos de plan de rodaje: épocas de la historia, actores, maquillaje, peluquería, etc.
- Tiempo para cada secuencia.
- Ejercicio.
- Llamado diario. Ejercicio.
- Reunión general y con el departamento de producción. Tema: Listos para rodar!!!
UNIDAD VI
- El rodaje.
- Disciplina, ética, comportamiento, psicología y funciones del asistente de dirección en el set de rodaje.
- La voz mandante, el rito y el engranaje del rodaje.
- Productor de campo y ayudantes de producción. Sus tareas. Su relación con el asistente de dirección.
- Relación del asistente de dirección conel director.
- Relación del asistente de dirección con el director de fotografía y camarógrafo.
- Relación asistente de dirección con el director de sonido.
- El “wild track” y la grabación de ambientes. El silencio en el campo. Sonido directo y sonido de referencia.
- Relación asistente de dirección y script. El “raccord”.
- Relación asistente de dirección y los diferentes departamentos de arte.
- Relación asistente de dirección y actores. Ensayos y repasos de letra.
- Los extras. El movimiento en el fondo del cuadro.
- Los ayudantes del asistente de dirección.
- Preparación del asistente de dirección con los diferentes departamentos para el día siguiente.
Evaluación final
Examen para comprobar el nivel de comprensión y asimilación del curso sobre la materia. La evaluación está comprendida por un chequeo diario en cada una de las clases y el mencionado examen final.
Laura Goldberg
Asistente de Dirección y Script
Es Licenciada en Artes. Mención Cine de la Universidad Central de Venezuela, ha participado en más de 40 largometrajes, entre los que cuentan: La Otra Ilusión de Roque Zambrano, Operación Billete de Olegario Barrera, En Sabana Grande siempre es de día de Manuel De Pedro, Aventurera de Pablo de la Barra, Entre Golpes y Boleros de John Dickinson, Buscando a su hijo de Phillipe Clair (Coproducción Franco-Venezolana), Disparen a matar de Carlos Azpúrua, Mecánicas Celestes de Fina Torres, Desnudo con Naranjas de luis Alberto Lamata, Santera de Soolveig Hoogestein (Produccion Cubana-Venezolana), Aire Libre de Luis Armando Roche (Producción Franco-Canadiense-Venezolana), Jaguar de Francis Veber (Producción Franco-Venezolana), Pandemónium de Román Chalbaud, Tres Noches de Fernando Venturini, Amber Room de Hardy Martins (Produccion Alemana-Venezolana), Manuela Saenz de Diego Risquez, El Hijo del Francés de Gerard Luzier (Producción Franco-Venezolana), Yotama de Luis Armando Roche, Extranjera de Fina Torres, El Enemigo de Luis Alberto Lamata, Taita Boves de Luis Alberto Lamata, El Rumor de las Piedras de Alejandro Belame, La Mujer del Coronel de J. Carlos Wessoloski, Er Relajo Der Loro de John Petrizzelli, Ley de Fuga de Ignacio Márquez, Nena, saludame al Diego de Andrea Herrera, La Distancia Mas Larga de Claudia Pinto entre muchos otros así como en dicersos cortometrajes, documentales, video clips, comerciales y televisión.
Ha aportado sus conocimientos en distintos institutos y universidades: Escuela de Cine y Televisión (EsCineTv), Alianza Francesa, Gran Cine y Metacarpo Producciones, R.C.T.V, Laboratorio del Cine y el Audiovisual de Venezuela (CNAC), Escuela Nacional de Cine, UNEARTE, Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño y la Fundación Nuevos Realizadores Venezolanos (FUNREV).
Fecha: Desde el lunes 02 hasta el viernes 06 de mayo de 2016
Horario: 9:00 AM a 12:00 M
Inversión: BsF 5.000 (Incluye certificado y material de apoyo)
Dirección: Centro Cultural Parque Central. Nivel Bolívar, (Antiguo cine de Parque Central, a media cuadra del Metro de Parque Central. Caracas, Venezuela.
Información: 0416-930.4663 – 0416-618.1711
Email: funrev@gmail.com
Para formalizar su inscripción debe realizar el depósito o trasferencia a la Cuenta Corriente del Banco de Venezuela N° 01020124180000049016 a nombre de Wilmer Pérez Figuera, cédula de identidad 12.959.282
(No se aceptan cheques, tarjetas de débito, ni de crédito)
Por favor enviar el comprobante de pago a la siguiente dirección funrev@gmail.com
Visita nuestro blog