Revisando el “Arte en Venezuela”
bajo la crítica mirada de de Juan Carlos Palenzuela
“Arte en Venezuela 1980-2005” del historiador y crítico de arte Juan Carlos Palenzuela (Caracas, 1955-2007) concluye la serie de libros de investigación histórica que sobre las artes visuales en Venezuela dejó el autor. En su trabajo precedente había estudiado los períodos de 1838-1958 y 1959-1979. Actuaba entonces como el historiador que revisa el pasado, a diferencia de esta nueva publicación en la que le tocó escribir como observador y testigo crítico de su presente.
A lo largo de los veintitantos capítulos de este tomo Palenzuela va narrando situaciones en paralelo. En algunos aspectos se detiene para hacer énfasis en temas como: el arte conceptual y del cuerpo, la nueva pintura expresionista en los ochenta, la naturaleza y el paisaje, el grabado, las artes del fuego, el desarrollo de la escultura, la fotografía, las nuevas tecnologías en el arte de los noventa, los inicios de la postmodernidad en nuestra producción artística.
Más allá de la actividad museística de esta etapa, los nuevos circuitos en el panorama de las artes nacionales tienen su espacio en esta publicación. La Sala Mendoza, el Espacio Alterno en el Ateneo de Caracas, llamado posteriormente Espacios Cálidos, la galería Sotavento, a decir del autor, serán los espacios privilegiados del arte de actualidad que dictarán las pautas generales de la estética del período.
De igual manera, Palenzuela se detiene con especial interés en las grandes convocatorias del arte nacional, el Salón Nacional de Jóvenes Artistas, el Salón Arturo Michelena, Salón Aragua, Salón Pirelli, Bienal de Guayana, etc.
Salvo valiosos aportes de investigadores venezolanos sobre el arte de este periodo, recogidos fundamentalmente en catálogos, no se contaba en la bibliografía nacional con un libro que recogiera de manera sistemática un estudio sobre el tiempo más contemporáneo de las artes visuales en Venezuela.
Este aporte de Juan Carlos Palenzuela a la historia, a decir de la crítico e investigadora María Elena Ramos: “es muy vivazmente, un cuaderno de bitácora que narra las dinámicas del viaje de nuestra cultura artística, como un diario escrito —con el acuerdo o desacuerdo de muchos—por uno de sus dolientes más sistemáticos.
La edición de este libro corresponde a Ana Caufman y estuvo bajo la dirección editorial de Jacqueline Goldberg con prólogo de María Elena Ramos. Contó con las correcciones de Aymara Arreaza y Lorena Bou y el diseño gráfico de Eduardo Chumaceiro. Tiene 412 páginas a color e incluye una cronología e índice onomástico lo que lo convierte en una excelente fuente de investigación. Fue patrocinado por la empresa La Casa del Cerrajero.
Juan Carlos Palenzuela
EL AUTOR
Juan Carlos Palenzuela (Caracas 1955-2007) historiador y crítico de arte venezolano, graduado en la Escuela de Historia de la Facultad de Humanidades de la Universidad Central de Venezuela y doctorado en Historia del Arte en la Sorbona, París I. Se desempeñó como crítico por más de 30 años desde sus diversas columnas en periódicos y revistas nacionales e internacionales.
Es autor, entre otros libros, de Ideas sobre lo visible. Caracas. Banco Central, 2000; Arte en Venezuela. 1838-1959. Caracas. Banco Industrial de Venezuela, 2000; Fotografía en Venezuela. Caracas. CANTV, 2001; Escultura en Venezuela. Caracas. Citibank, 2002; 11 Tipos. El arte en Venezuela en los años 70. Academia Nacional de la Historia. Caracas, 2002; Arte en Venezuela. 1959-1979. Caracas, Banco Mercantil, 2005.
Su obra póstuma, Reverón. La mirada lúcida fue editada por el Banco de Venezuela/Grupo Santander en julio de 2007 a tres meses de su fallecimiento.