10
may 13
Caracas - Venezuela

La primera trompeta de la Filarmónica de Berlín llegó a Caracas para realizar actividades educativas

Tenía cinco años cuando comenzó a jugar con la trompeta. El instrumento de mental era una tradición en su familia. Su padre y hermano lo tocaban en la banda que tenían para amenizar algunas de las bodas que se celebraban en la ciudad de Esztergom, en Hungría. “En un momento mi papá me puso a escoger entre el saxofón y el clarinete, porque eran los instrumentos que hacían falta dentro de la banda. A mí no me gustaba el clarinete. ¡Comencé a robarme la trompeta para practicar!”, recuerda el músico Gábor Tarkövi, hoy la primera trompeta de la Orquesta Filarmónica de Berlín. Tenía 10 años cuando decidió que esa era la vida que quería: honrar la historia musical de su familia, que data de más de 150 años.

“En los años 30, antes de la II Guerra Mundial, mi abuelo paterno se convirtió en el músico del pueblo. Un pueblo de apenas 300 habitantes. Fue el maestro, el director, el profesor de solfeo, de violín, de todos los instrumentos. Mi abuela me aconsejó que podía ser músico, pero solo por hobbie. ¡No! Le dije: ‘lo que quiero es tocar en una orquesta y vivir de eso’”, dice entre risas Tarkövi, quien se encuentra en Caracas para formar parte de la celebración de la Semana de la Trompeta que realiza la Academia Latinoamericana de Trompeta junto a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Con clases magistrales y talleres, el principal de trompeta de la Filarmónica de Berlín develará sus secretos y técnicas a 100 músicos estudiantes de El Sistema. “Desde Europa, tengo muy buenas referencias de los músicos venezolanos, entre ellos, Thomas Clamor, director del Ensamble de Metales de Venezuela. Me parece que será una semana muy interesante. En principio, voy a explicar un tema importante para los trompetistas: el calentamiento. También hablaremos de la técnica, pero basado en la música. La trompeta no solo debe producir un sonido de metal, sino debe hacer música”, explicó Tarkövi, que inició su carrera en la Orquesta Filarmónica de Wurttemberg y en la Orquesta Sinfónica de Berlín.

La semana de actividades educativas incluye un recital con los participantes de las clases y talleres mañana, viernes 10 de mayo a las 4:00 p.m., en la Sala Fedora Alemán del Centro de Acción Social por la Música (Caspm), en Quebrada Honda. Para cerrar la celebración se realizará un concierto, el sábado, 11 de mayo a las 11:00 a.m., en la sala Simón Bolívar del Caspm. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Diego Matheuz, ejecutará primero la obra del joven compositor, trompetistas y director venezolano, integrante de El Sistema, Giancarlo Castro D´addona, la Fanfarre Grande Maurice, a la memoria de Maurice André.

Luego, Gábor Tarkövi interpretará la obra creada por el músico de Armenia Alexander Grigori Arutiunian, Concierto para Trompeta y Orquesta en La Bemol Mayor. El concierto culminará con la Sinfonía No. 3 en Fa Mayor Op. 90 del pianista y compositor alemán Johannes Brahms.

“En Berlín conocí a Gustavo Dudamel, y para mí es un honor tocar con su orquesta. Sobre todo con este concierto de Alexander Grigori Arutiunian, es una obra trágica. La escribió para alguien que murió en la II Guerra Mundial. Se tocó por primera vez en concierto en 1950. Para mí es muy importante ejecutar esta pieza”, confesó el músico que conoció en Berlín al maestro Gustavo Dudamel.

Tarkövi se manifestó agradecido por el trabajo educativo, cultural y musical que está realizando el maestro José Antonio, desde hace 38 años, frente a El Sistema. Asimismo, expresó acerca de su experiencia  orquestal: “Siento que hago un buen trabajo, y soy muy afortunado. Pero también hay grandes trompetistas en la Orquesta Sinfónica de Chicago o la Metropolitan Orchestra. Me siento muy honrado de ser parte de una de las orquestas más importantes, como la de Berlín, en la que no solo puedes destacas como buena trompeta, sino que resaltan todas las secciones. Para mí es importante mantener la cabeza fría y el ego tranquilo”.

La presentación de la primera trompeta de la Orquesta Filarmónica de Berlín forma parte de los logros que ha alcanzado durante 38 años El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, perteneciente a la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en el que  “los niños y jóvenes venezolanos triunfan con la música”.

Para mayor información visite www.fundamusical.org.ve

Y síganos en twitter @elsistema

Fuente: Prensa FundaMusical Bolívar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • gerardo borrero: hola mi nombre es gerardo borrero soy dominicano vivo en santiago de los caballe...
    • Luis Arzolai: felicitaciones gracias por tu mensaje yo seguiré luchando para algún día hacer m...
    • maria jose cantillo: quiero saber cual son los pasos para entrar en chica htv...
    • yubili: Buenas noches, por favor quiero saber para que fecha es el próximo concurso, ten...
    • alberto rafael: llamenme ....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 111 queries. 2,792 seconds.