18
ago 12
Venezuela

José “Joco” González : El escaparate de la tradición zuliana

La comunidad de artistas que promueven las manifestaciones culturales en Maracaibo es extensa, cada quien se destaca por la labor que realiza y por el espacio que abarca en la difusión de todo lo que mueve lo tradicional en la Tierra del Sol Amada.

Son muchas las actividades, que van desde la pintura, pasando por las décimas y llegando a la gaita, quizás lo que más mueve al maracucho, por momentos desplazado por la ola de ritmos extranjeros que impregnan la radio local, pero que siempre está ahí, tocando el corazón de quienes aman la capital zuliana.

Muchos se han propuesto la tarea de darle el puesto que merece la gaita, de sembrar en los más pequeños el sentimiento que genera la música tradicional de Maracaibo. Hombres como José “Joco” González, promueven de manera exitosa la ardua tarea de realzar la cultura de la ciudad.

Desde espacios como El Escaparate, “Joco” trabaja en pro del rescate y siembra de lo que siempre ha sentido al maracucho. El productor  nació en Maracaibo, pero de pequeño fue llevado al estado Falcón por sus padres, Zoraida Briceño y José González. Sin embargo, la conexión entre él y su ciudad natal no podía quebrantarse, pues el destino sabía que “Joco” necesitaba cumplir una misión aquí.

- ¿Cuándo despertó ese interés por la cultura?

“En el año 1994, buscando una mejor educación, mis padres deciden enviarme a estudiar a Maracaibo para vivir con mi abuela materna, y de esta forma cursé mis estudios secundarios en el glorioso Liceo Udón Pérez. Desde ese entonces, comenzó a nacer en mi el amor por el la cultura, ya que desde ese momento logré participar en diferentes actividades donde como locutor, actor y hasta cantante, me destaqué en diferentes actos públicos”.

- ¿Y en la promoción?

“Desde el año 2009, me he propuesto una meta de exaltar la cultura de nuestra tierra y que sea disfrutada y valorada por todo el mundo. Ahora bien, ¿cómo hacer esto?, afianzados en mis conocimientos tecnológicos y como especialista web que soy, el primer paso que decidí tomar fue construir un portal donde se exponga de manifiesto, en mi caso, la cultura Zuliana, y es por eso que salió al aire la http://www.elescaparate.com.ve. Para este proyecto, también recibí apoyo de una serie de amigos que los fui arrastrando a este maravilloso mundo. Con estos amigos, decidimos comenzar a realizar un programa de radio donde ponemos de manifiesto nuestra idiosincrasia, basado en la música y la investigación de la historia de nuestra región Este programa se llama El Escaparate, Zulianidad Al Máximo, y se transmite todos los sábados desde las 4 de la tarde, por la emisora zuliana Metrópolis 103.9 FM, que se escucha en el occidente del país, y para el resto del mundo por nuestro portal web”.

- ¿Por qué El Escaparate? ¿Cuál es su significado?

“Cuando decidimos arrancar este proyecto, comenzamos a indagar qué nombre le colocaríamos, y una compañera de trabajo, entre muchos, nos sugirió El Escaparate, y me gustó la idea, ya que en él se guardan muchas cosas y es muy significativo entre los zulianos y venezolanos. ¿Quién no tuvo o tiene un escaparate todavía en su casa donde guardamos una cantidad de recuerdos?”.

- Más allá de la cabina, ¿Cuáles otras actividades realiza?

“A raíz del éxito que ha presentado nuestra propuesta, hemos logrado realizar otras actividades como transmisiones en vivo por nuestro portal de diferentes actividades culturales, religiosas y deportivas, así como conferencias multimedia sobre la gaita. También logramos crear un personaje infantil zuliano propuesto por mi persona, llamado El Escaparatico, en nuestro portal pueden obtener mas información sobre el mismo. De igual forma, hemos logrado cubrir una serie de eventos, realizar documentales, entrevistas, hasta llegar a hacer una exposición fotografía titulada “Juegos Tradicionales Zulianos”.

- ¿Incursionó en la música?

“Desde el año 2001 hasta el 2003, participé en la agrupación gaitera “Excelencia Gaitera”, perteneciente a la Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín”, donde realizaba mis estudios. Debido a la afinidad por la música y la computación, también ayudado a las estadías por los estudios de grabación de Maracaibo, decidí incursionar en el mundo de la grabación digital y monté mi propio estudio de grabación en el año 2005, con el nombre de “Sonó Al Máximo”.

- En temas culturales, ¿Qué diferencia nota en la Maracaibo de hace 10, 15, 20 años, con la de hoy?

“Maracaibo ha cambiado mucho y seguirá cambiando, hace unos años era mas normal ver a los niños jugando en la calle, el compartir en familia era mas cálido, las tradiciones se llevaban al pie de la letra, pero con el modernismo los pueblos cambian, pero nuestras raíces no debemos dejar que se pierdan, por esta razón es que existimos como organización, ya los niños están mas pendiente de un video juego o de hablar con los amigos por las redes sociales que en persona, ya no escuchamos al amiguito tocar la puerta y decirle a tu mama, ‘le da permiso a Joco para que juguemos un rato’, los tiempos cambian. En referencia a la música, se ha mantenido aunque agregándole nuevos sabores que el tiempo le ha sugerido, pero así pasa con la música de todas las regiones”.

- ¿Qué falta para sembrar más la gaita dentro de la ciudad?

“Actualmente, varios organismos vienen haciendo un excelente trabajo por llevar la gaita a los colegios y liceos del estado, pero creo que se puede hacer mucho mas, lo primero que atacaríamos sería a los padres de esos niños, que se identifiquen con la gaita que sepan por qué existe y qué importancia tiene para nuestro pueblo, y en la mañana cuando vamos a llevarlos al colegio le coloquemos gaita y otras expresiones musicales venezolanas, que cuando hagamos un concurso de baile en el cumpleaños del niño sonemos una gaita, que cuando hagamos un concurso de baile coloquemos una gaita y que le enseñemos a nuestros hijos lo bonito que se siente ser gaitero, ya que gaitero no es sólo aquel que toca un instrumento o la canta, gaitero es todo aquel que la ama y la siente y que cuando escucha una gaita en vivo se le eriza la piel”.

- Dentro de su labor en el mundo artístico y cultural tradicional de Maracaibo, ¿Cómo lo resume?

“Como un precursor de lo nuestro, fiel amante de nuestra idiosincrasia y colaborador con todas las manifestaciones religiosas, culturales, deportivas y musicales del estado Zulia, no sólo de Maracaibo”.

- ¿ Siente que le falta algo por hacer para aportar en el crecimiento cultural de Maracaibo?

“Me falta mucho por hacer, y creo que la vida no me permitirá hacer todo lo que me he propuesto ya que son muchas cosas, mi mente no para de producir ideas que será largo el tiempo para completarlas, pero lo importante es que mi familia continúe mis pasos y que el equipo que me acompaña sientan este proyecto como parte de su vida como lo siento yo, y así si podremos aportar todo lo que me he propuesto desde el principio”.

- ¿Cuán suya siente a Maracaibo?

“Guauuu, siento a Maracaibo tan mía que me pongo celoso cuando el salpicar del lago choca con nuestro puente, así como que a cada persona que me encuentro le digo hermano, así como cuando voy a la Basílica lloro sin explicación”.

Por Yair Ruiz – @RuizYair  http://maracaibomia.com

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Luis Arzolai: felicitaciones gracias por tu mensaje yo seguiré luchando para algún día hacer m...
    • maria jose cantillo: quiero saber cual son los pasos para entrar en chica htv...
    • yubili: Buenas noches, por favor quiero saber para que fecha es el próximo concurso, ten...
    • alberto rafael: llamenme ....
    • alberto rafael: quiero grabar mis canciones .son buenas yo las canto. y las compongo....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 112 queries. 2,218 seconds.