6
ago 12
Caracas - Venezuela

El color de Patricia Van Dalen se expande en La Caja del Centro Cultural Chacao

El próximo jueves 09 de agosto a las 7:00 de la noche será inaugurada la muestra II. Ámbitos Expandidos, en “La Caja. Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, en El Rosal, la cual permanecerá en exhibición hasta el 09 de septiembre como parte del proyecto expositivo El color como estructura. Patricia Van Dalen, que presentan simultáneamente GBG ARTS y el Centro Cultural Chacao, en sus respectivos espacios, bajo la curaduría de Lorena González y Juan Ledezma.

El color como punto fundamental de estudio y foco sensorial de investigación plástica en la obra de Patricia Van Dalen, es el punto de partida de este proyecto expositivo que ofrece la posibilidad de admirar la más reciente propuesta de esta reconocida artista venezolana, que durante su amplia trayectoria ha reflejado en su trabajo un profundo interés por la abstracción, el color y la intervención de espacios arquitectónicos de gran formato.

En la muestra que se presenta en La Caja del CCCH con el título II. Ámbitos Expandidos, “es la pintura y su poder bidimensional, quien apunta desde los pequeños formatos y la intervención in situ, hacia una gran instalación dibujada por conjuntos cromáticos que expanden sus probabilidades para sugerir una estructura amplia e inabarcable”, según palabras de la curadora Lorena González.

“Resonancias de una sensibilidad esencial que dilatada desde su superficie más sutil es capaz de movilizarse para desplegar ese forastero ámbito de aproximaciones espaciales que levantan en el sitio museográfico los vivaces lineamientos de una cúpula intangible: extraña arquitectura edificada mediante la progresión continua de pausadas superficies metafóricas”.

En tal sentido, II. Ámbitos Expandidosviene a servir, junto con la exposición que se presenta en GBG ARTS bajo el título I. Contingencias Modulares, como medio para exhibir algunas de las afinidades extendidas que el trabajo de Van Dalen desarrolla desde los sistemas cromáticos en concordancia ilegítima con el entorno, según escribe la curadora en el texto de presentación del proyecto expositivo.

Por su parte, el curador Juan Ledezma asegura que Patricia Van Dalen se vincula con la práctica artística desde el diseño, y hace de esa disciplina un instrumento de intervención pública y social. Según señala en el texto de presentación de la muestra, “el rigor cromático de sus intervenciones urbanas recientes no sólo estructura la experiencia sensorial de quienes las perciben; ese rigor es también un dispositivo de interpelación cuya fuerza operativa radica en su capacidad de transcribir perceptualmente -a través, por ejemplo, de la pixelación exacerbada del campo visual- el contexto urbano en el que se inscribe”.

En la propuesta bifurcada de esta exposición “la artista interviene la configuración arquitectónica de dos espacios expositivos, dos ámbitos cerrados en los que se pone a prueba la capacidad que el color tendría tanto de constituirse en estructura como de actuar como factor desarticulador. Ambas operaciones coinciden en fundamentar el color como base estructural de una arquitectura abierta, visual y tectónicamente, a su reconfiguración”, puntualiza Ledezma.

Con más de tres décadas de trayectoria artística, Patricia Van Dalen (Maracaibo, 1955) ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, Francia, Brasil, México, República Dominicana; y ha sido merecedora de diversos reconocimientos. Van Dalen, además de una extensa producción de obras sobre tela y papel, ha realizado diversas instalaciones efímeras en espacios públicos, algunas de gran escala, en Brasil, España, Estados Unidos y Venezuela.

El público podrá apreciar la propuesta artística que exhibe esta destacada artista desde el 09 de agosto hasta el 09 de septiembre en “La Caja Espacio de Investigación Visual” del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal. El horario es de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través del twitter: @culturachacao.

Fuente: Zoraida Depablos.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • vanesssa: te amo abraham mateo misueño en la vida es cono serte mi nombre es vanessa mi nu...
    • gustavo: iejejwqtweqwe...
    • Chepa: Dulce Ramos se vanagloria por haber llevado las RRPP de las películas “Azul y no...
    • Chepa: Se ha dedicado a hablar mal del actor cada vez que tiene la oportunidad, con otr...
    • Chepa: Abuso de poder en el cine De las cosas que uno se va enterando en este medio....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 112 queries. 2,325 seconds.