18
ago 12
Internacional

Carlos Humberto López: el acordeonista de oro del Binomio

La música genera armonía, la conjución de las notas expresan sentimientos, la forma de ver la vida. Y más el Vallenato, un género que genera alegría por la mezcla de sus instrumentos.

En Maracaibo, el Vallenato es uno de los más pedidos en la radio, con agrupaciones que se han mantenido a pesar del constante cambio de sus integrantes. Una de las más famosas es el Binomio de Oro, que marca pauta desde 1976, cuando el ilustre y recordado Rafael Orozco lo catapultó, junto a Israel Romero, a lo más alto del género.

Luego de su muerte, han sido muchos los que han pasado, tantos que aportaron su grano de arena. Hoy, uno de ellos es Carlos Humberto Lopez, quien desde el 2008 lleva las riendas del acordeón. Carlos, influenciado por el gusto vallenatero de su padre, desde pequeño se interesó por la música de origen cafetero.

Los conocimientos en el instrumento nacieron, pues aseguró Carlos que nunca estudió música. Todo fue “mágico”, tal como lo aseveró en una entrevista que otorgó a Maracaibo Mía para dar a conocer a uno de los integrantes de una agrupación que sigue marcando pauta dentro del Vallenato, un género que lidera dentro de los gustos en la ciudad.

- El acordeón, un instrumento famoso en la costa colombiana y en el Zulia, ¿Cómo llegaste a tocarlo?

“El acordeón vino a mí por mi papá que es colombiano, quien desde muy niño me lo inculcó como todo vallenatero que sueña con que su hijo toque o cante vallenatos; tenía 6 años cuando estaba en mi casa y mi papá llegó con un acordeón de dos teclados que me había comprado, para que aprendiera; desde que lo vi, me enamoré del instrumento, era mágico cuando lo escuchaba pero no sabía tocarlo”.

- ¿Estudiaste música?

“Soy músico empírico, nunca estudié música ni estuve en un conservatorio, todo lo que he aprendido de notas, acordes, melodías, ha sido por medio de mis companeros y de mi parte, por curiosidad mía de explorar cada vez más mi instrumento”.

- Cuéntanos sobre tus inicios en la música

“A los 11 años fue cuando aprendí a tocar el acordeón, fue algo muy interesante porque a pesar de ser un niñoo tocaba muy bien y donde llgaba un grupo de Vallenato, mi papá me llevaba y me ponían a tocar por apoyarme y por aprender más y más; asé me di a conocer en el medio en Maracaibo, tanto así que conocí al que es mi manager hoy día, ‘Pepín’ Camacho, quien tenía un proyecto con Junior Rangel, y los 6 con vallenato, Junior quedó fascinado al ver que tocaba muy bien, era joven y decidió meterme en el grupo; ‘Pepín’ era manager en venezuela de muchas agrupaciones y del Binomio de Oro, por eso ya Israel tenía referencias mías. Me volví talentoso y siendo tan joven siempre soñador, Israel me propuso que hiciera parte de una agrupación élite que él tiene, llamada Dinastía Romero, y allí estuve 3 años, de experiencia, viajes y mis inicios en la música como tal. Hasta el 2008 que me invitó a estar en las filas del Binomio de Oro de América. Ya son casi 5 años en este grupo compartiendo, viviendo experiencias, aprendiendo más y siendo uno de los artistas más jóvenes de la música vallenata”.

- Hoy eres acordeonista del Binomio de Oro, ¿Cómo es esa experiencia?

“La experiencia es única, ser acordeonista de una agrupación con mas de 36 años de historia de triunfos y éxitos es algo extraordinario, y más estar al lado de un maestro del acordeón como es Israel Romero, no tiene comparación; le doy gracias a Dios por tantas cosas bonitas que he vivido y las que me faltan por vivir en el mundo de la música, este es un reto que asumo con mucha responsabilidad y seguridad, aprendiendo más y más en lo personal y en lo musical”.

- Alguna anécdota en las giras con la agrupación

“jejejeje hay muchísimas anécdotas, siempre que viajo con mis compañeros pasa algo nuevo y es una experiencia más; anécdotas que recuerdo fue ver a unas holandesas cargando a Duban (Bayona), el cantante del Binomio y gritándome: ‘Gustarr mucho tu música..’ jajaja las tipas medían como 2 metros y entre tanta emoción cargaron a Duban. Como otra que me pasó en estos días en Houston, Texas, saliendo de una presentación llegó un niño autista con un acordeón para que se lo autografiara, y después que lo hice, ese niño se fue saltando de felicidad como si hubiera logrado algo inalcanzable, eso me llenó de mucha alegría y satisfacción porque la idea de hacer música es llenar de alegría a las personas, ese es el mejor regalo”.

- ¿Por qué vallenato?

“Vallenato por mi papá, él ha sido pieza clave y fundamental en lo que soy como artista y persona, seguro que si hubiera sido de padres venezolanos, no hubiera nadie mejor en el arpa o en el cuatro que yo jajaja! me fascinan esos instrumentos y la música venezolana que siempre llevo en el corazón”.

- ¿Hace 10 años te veías en tu posición?

“La verdad hace 10 años soñaba con estar donde estoy y me siento feliz de haber alcanzado mis sueños. Todos tienen derecho a seguir sus suenos como yo lo hice y sigo haciéndolo”.

- ¿Hasta dónde quisieras llegar?

“Muy lejos, que yo sienta que mi música y mi acordeón se escuche tanto en Sidney, Australia, como en Tokio, Japón”.

- ¿Tienes algún ídolo?

“jejeje tengo muchos… grandes de la música latina como de otros géneros; Hector Lavoe, Rubén Blades, Marc Anthony, Backstreet Boys que todavía para mi no pasan de moda, Michael Jackson, Los Beatles, y por supuesto mi ídolo en el acordeón el Pollo Isra”.

- ¿Cuál es la clave del éxito?

“Ser soñador, tener en cuenta que nada es imposible, ser perseverante y tener confianza en Dios para que todo llegye de manera hermosa a tu vida; eso si, siempre conservando de dónde vienes, tus principios y tu humildad, esa es la clave del éxito para mi”

Por Yair Ruizhttp://maracaibomia.com

Producción: Paola Antonella Franco

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • alberto santana: buenos días,me gustaría sobremanera obtener el libro 70 años de humor en Venezue...
    • Mariana Pineda: Quiero llenar el formulario para ser chica htv...
    • luis alfonso: Permítaseme una correción en cuanto al nombre correcto del grupo de teatro que e...
    • luis alfonso: En la actualidad el grupo Teatro de la Universidad de Cartagena (TEUC), está mon...
    • new Colts uniforms: Buy Nuggets jerseys cheap For Kids And Women...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 115 queries. 2,487 seconds.