24
jul 12
Colombia

Nani vs “Magola” “Magola” es la capacidad de exorcizar mi mal genio

A veces es el drama de enfrentarse al papel blanco, teniendo los lápices y los pinceles listos y ¡nada que aparece Magola! Entonces Adriana Mosquera, su “mamá”, se levanta, se sienta, se toma un tinto, raya una hoja, prende el computador, llama a un amigo. Nada. “Magola” no llega. “Chatea” con sus colegas en Colombia. Nada de nada. ¿En dónde carazos está “Magola”?

No es derrota, es que “Magola” como siempre y como son la mayoría de los colombianos, acaba de llamar para decir que está en medio de un trancón, que fue que el despertador no sonó, que hubo una estrellada, que anoche me acosté tarde, que me dio un dolor de cabeza…

Por eso optamos por hablar con “Nani”, mientras llega “Magola”.

- ¿Los astros estaban alineados cuando nació Nani? Y esto por la genialidad del dibujo…

- Curiosamente nací un 22 de Julio a medio día y nadie me ha sabido decir si soy Cáncer o Leo.  A lo mejor tiene algo que ver.

- ¿Cuándo tuviste los primeros lápices en tus manos?

- Desde muy pequeña, me cuenta mi mamá que la única forma de calmarme era sentarme frente al televisor a ver los dibujos animados o plaza Sésamo con una hoja en blanco y lápices de colores.

- ¿Quién te regaló los primeros lápices de colores?

- Una tía, mi tía Slendy a todas mis primas les dieron muñecas y a mí un juego de papel y lápices para colorear, mi hermana se rio de mi regalo pero yo estaba encantada.

- ¿Los astros estaban alineados cuando nació “Magola”? Y esto por la genialidad de sus ocurrencias…

- “Magola”, según mi registro personal cumple el mismo día que yo, aunque nació muy de poco a poco y no es que tuviera todos los astros a favor, la genialidad nace de la necesidad justamente de protestar por muchas cosas que me encontré en el camino. Creo que más que genialidad es la capacidad de exorcizar mi mal genio. (Por otro lado legendario).

- ¿Qué tipo de crema utiliza “Magola” para que no le salgan “patas de gallina” en los ojos?

- Francamente se cuida muy poco, es una mujer que quiere ser natural y que irá envejeciendo poco a poco, eso hace parte del proyecto de la tira cómica que ahora estoy abordando en la pintura. “Magola” habla mucho en contra de las cirugías y de los tratamientos extremos de belleza, a las mujeres se nos exige algo que es una utopía, envejecer y madurar también tiene su encanto.

- ¿Por qué Nani y “Magola” decidieron irse para España?

- A “Magola” la invitaron dela Universidadde Alcalá de Henares,  en Madrid, y Nani se fue detrás, con marido, hijo y todo. España ha sido por varios años un sitio ideal para desarrollarse como caricaturista, ahora las cosas ya cambiaron.

- ¿A las dos les gustaron más las “tapas” que el ajiaco santafereño?

- Noooooooooooo, aunque ya no somos ni de aquí ni de allá, la tierrita lo llama a uno mucho y más por los recuerdos  de sentidos como el olfato y el gusto hmmmm.

- ¿Es mejor el vino que la “cola y pola”?

- Hmmmm. La verdad la cola y pola nunca me gustó, me gusta más el refajo
hecho a pulso.

- ¿No sienten nostalgia por las papas criollas y una morcilla bien cocinada?

- Bueno las morcillas son una herencia española, así que me las encuentro y me saludan en todos los supermercados, pero las papitas criollas no tienen competencia y se echan mucho de menos por aquí.

- ¿”Magola” es feminista o la feminista es la historieta?

- “Magola” es feminista, defiende a capa y espada los derechos de las mujeres, pero es que hay tantas formas de entender el feminismo que cada vez que me lo preguntan me da miedo. La gente espera encontrarse con una mujer que odia a los hombres y no es así, eso no es feminismo, eso es revanchismo. Para citar sólo una de las preguntas que me han hecho: “Y usted que es tan feminista, ¿cómo es que lleva tantos años casada?”. Si miras en los diarios, al menos el 90% de las tiras y viñetas que leemos hace años son escritas y dibujadas por hombres, se transmite quieras o no pensamiento masculino, por eso “Magola” y la tira y la historieta es intensionadamente feminista, nadie más va a hablar desde este punto de vista, nos toca a nosotras.

- ¿Qué es lo que más le fastidia a “Magola” de los hombres?

- Varias cosas, algunas de ellas por ejemplo cuando hablan de las mujeres como cosas, cuando son incapaces de hacer un reparto equitativo de derechos y  deberes en el hogar, cuando educan de forma machista a sus hijos, cuando alardean de sus conquistas de una noche, cuando utilizan estereotipos viejísimos para meternos a todas en la misma caja…en fin comportamientos de hombres que no han evolucionado y siguen siendo unos trogloditas.

- ¿Nunca le chuzaron el teléfono a “Magola”?

- No. “Magola” le chuzó las piernas a Alberto (su marido) una noche que se metió a la cama con sus típicas piernas sin depilar.

- ¿”Magola” jamás recibió “trinos” bruscos y groseros de alguien que se creía “mesías”?

- Muchos y no sólo trinos, comentarios en el Facebook, cartas, correos-e, hay mucha gente por ahí que cree que cuando escribo me refiero a ellos.

- ¿Cuando “Magola” va a empacar maletas para vivir de nuevo el despelote del país?

Me encantaría, siento que puedo hacer mucho en Colombia y que la distancia es un gran obstáculo, pero por ahora no está en mis planes, lo primero es sacar adelante a mi familia y aquí en España se me han dado las cosas. Igual si recibo una oferta de una universidad o del ministerio de igualdad me lo planteo:-).

Fuente: Jorge Consuegra.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Elena: Hola, quisiera saber alguno de los premios que ha recibido este autor y que no s...
    • ARELYS BLANCO: Hola buen dia: Quisiera saber si tiene programado algun taller de orfebreria. Mu...
    • Nerea_Mateo: Laura soy Nerea me podrias decir el numero y/o en que calle vive me harias mas f...
    • henry aleman figueroa: Por favor me gustaría saber como hago para instalar flash player u otro que lo s...
    • Yosa: Que genial me encantaria formar parte de estas chicas...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 114 queries. 1,873 seconds.