25
jul 12

Anacilda Uriana: Cultura indígena, tradición zuliana

Históricamente, la etnia Wayúu y la cultura zuliana han creado un lazo que cada vez se hace más fuerte. El antepasado de la región tiene mucho que ver con las comunidades indígenas, pues muchos consideran que parte de la ciudad nació desde los manglares de Santa Rosa de Agua.

Y en la era moderna, durante las celebración de la Feria de La Chinita, se hacen distintas exposiciones artesanales donde el arte wayúu sobresale por el colorido de sus trabajos. Desde mochilas, chinchorros y hasta las tradicionales “cotizas guajireras”, tranquilamente pueden ser vistas en cualquier punto de exhibición.

Una de las representantes del arte indígena es Anacilda Uriana Henriquez, quien trasladó la lucha comunitaria a enaltecer la cultura de sus ancestros. Sin duda alguna, ella representa a la mujer zuliana, ésa con esfuerzo y dedicación alcanza sus metas dejando una huella imborrable, mujer “Muy Nuestras”. “Me inicié en mi adolecesencia con el trabajo comunitario en la Asociacion de Vecinos de mi comunidad de Indio Mara, fue unas de mis primeras luchas”, afirmó Anacilda.

“Con un grupo de personas de la misma comunidad de Indio Mara , bajo la asesoria de la Asociación Jalianaya de arte wayúu, impulsamos la creacion de una organizacion indigena que llamaos Juchonni Marra, que quiere decir “Hijos de Indio Mara. Ya en el 2003 y hasta la actualidad, a través de esa organizacion consolidamos un proyecto de artesanía, gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, bajo la dirrecion de arte y artesanía, dirigido al mejoramiento de las técnicas indígenas y wayúu”, agregó la artista y luchadora comunitaria Anacilda Uriana.

A pesar de consolidarse como una artesana, Anacilda Uriana sigue en su constante lucha por mejorar la calidad de vida de su gente. “Luchamos por un proyecto de vivienda indígena con varias comunidades de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante e Idelfonso Vásquez”.

Hoy, esta digna representante de la cultura zuliana y de las comunidades indígenas, lideriza la Fundación Red de Arte bajo el apoyo del propio Ministerio para la Cultura, el cual se encarga de promocionar el arte en toda Venezuela, una labor que muchos reconocen y que permite el crecimiento artístico de la región.

Por Yair Ruiz /http://maracaibomia.com/

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Elena: Hola, quisiera saber alguno de los premios que ha recibido este autor y que no s...
    • ARELYS BLANCO: Hola buen dia: Quisiera saber si tiene programado algun taller de orfebreria. Mu...
    • Nerea_Mateo: Laura soy Nerea me podrias decir el numero y/o en que calle vive me harias mas f...
    • henry aleman figueroa: Por favor me gustaría saber como hago para instalar flash player u otro que lo s...
    • Yosa: Que genial me encantaria formar parte de estas chicas...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 112 queries. 1,921 seconds.