27
jun 12

La Dolce Vita Isla en Lago Bayano Panamá

La Dolce Vita Isla, es un lugar paradisiaco en medio del Lago Bayano, ofrece al visitante una nueva perspectiva del disfrute del tiempo libre.

El punto de partida es el pequeño puerto ubicado a  pocos metros del Puente sobre El Lago Bayano, allí se reúnen los pescadores artesanales que lo transportarán a muy bajo costo hasta   La Dolce Vita  Isla, en un tiempo no mayor de 10 minutos en lancha.

Allí lo espera un grupo de  amigos que se encargarán que su estadía sea un experiencia inolvidable, el primer lugar en aparecer  es  el Restaurante, prácticamente  espacio de encuentro permanente de los visitantes, con una interesante menú que incluye desde comidas típicas de la región como las exquisitas pizzas italianas preparadas al Horno con Leña. Igual una variedad de cocteles y bebidas frías.

Luego se presentan las instalaciones, un par de cabañas con diseño rústico , para un total de seis cuart os amplios, y hermosas vistas al sus alrededores, los baños están dispuestos  en la parte de afuera, para hombres y mujeres, cada cabaña tiene su terraza para reuniones mas privadas.

El lugar cuenta con energía de paneles solares y   posibilidades de comunicación con internert,

La propuesta es realizar un turismo ecológico y desarrollar un modelo sostenible de autoabastecimiento, a través de la Granja con cultivos menores de tomates, plátanos y otras variedad de vegetales,  allí también se destaca la cría de pollos.

Esta visita incluye recorridos en bote por la zona, prevaleciendo un profundo respeto por los pobladores que en su mayoría pertenecen a diferentes  etnias.

Dolce Vita Isla, constituye una referencia en un antes y un después en nuestras vidas, después de vivir esta experiencia lejos del Mundanal ruido de la ciudad.

Los esperamos

Informes TEL 61187417 Sr Maurizio / 67754959 Sr Franco

Fotos Franco Mendoza / Derechos Reservados www.correrocultural.com

 

ACERCA DEL LAGO BAYANO

Embalse formado por el represamiento del río Bayano, para la generación de Energía eléctrica.

Su nombre que asume el del río, es en memoria del negro cimarrón “Bayano”, importante en la emancipación de su raza durante la época de la Colonia española en Panamá. Oficialmente es reconocido por el Instituto Geográfico Nacional “Ing. Tommy Guardia”, quien lo referencia en los mapas Cartográficos 7 y 10 de escala 1:250,000, que emite de la República de Panamá. También es conocido como “Lago Bayano”. (Inst. Geo. NaL. “Tommy Guardía).

El embalse de 350 kilómetros cuadrados, se encuentra en el corregimientode Cañitas, distrito de Chepo, provincia de Panamá, a los 09º10’14.5” de latitud norte y 78º47’46.2” de longitud oeste.

La cuenca hidrográfica del Bayano comprende 3,771 kilómetros cuadrados y 192.2 km2 en áreas de tierras fluctuantes. La profundidad promedio del embalse es de 13.6 metros, siendo la máxima de 60 metros en la base de las compuertas de la represa En el embalse realizan la pesca cerca de 1,258 pescadores de los cuales unos 331 están organizados y 927 proceden de diversas comunidades o contratados.

Las principales comunidades pesqueras se encuentran en los poblados de

Cañita, El Guayabo, La Nicora, Pueblo Nuevo No.2, Majecito, Palo seco, Platanares, Río Tigre, Río Pava, Bethel, Altos del Naranjo, Quebrada Cali, Piriatí, Brazo de Piriatí, Catrigandi y Río Majé, así como las comunidades indígenas de Ipetí Kuna, Akuayala El Puente), Cañazas o Nargandi (Narcanti), El Desierto, Río Bote o Arkidi, Pintupo o Igualilla, Aguas Claras, Río Sábalo o Kuinubdio, Río Diablo o Aidirgandi, Tiguarcicua Chicula Chicula y Wuacuco.

Se ha estimado la presencia de 822 botes en el embalse, utilizando como artes de 288 arpones o chuzos por 814 pescadores y 108 trasmallos que usan 435 pescadores para una producción 3 millones 872 mil seis kilos anuales.

La comercialización del producto de la pesca se realiza de forma rural en las comunidades de Akuayala, Chepo, Chimán y la Comarca de Madugandí, en el medio urbano en la ciudad de Panamá y áreas suburbanas, presentándose el producto fresco, y utilizando como medio de transporte el terrestre, enhielado y sin refrigeración. Para el caso del mercado externo hacia los Estados Unidos, Inglaterra, República Dominicana y México, la presentación es entero y filete.

El principal uso del embalse es la generación de energía eléctrica para lo cual la Hidroeléctrica “Ing. Ascanio Villalaz”, tiene una capacidad de 260 Mw, mientras que la pesca representa una producción de 1,089,000 kilogramos anuales de las cuales el 95% es destinado a la exportación.

El área es utilizada por turistas cuyas cifras no son contabilizadas y personas dedicadas a la caza y pesca deportiva, en el caso de esta última se estima más de 15 pescadores por semana.

Entre las instituciones con actividades en el embalse se encuentra el Ministerio de Desarrollo Agropecuario a través de la Agencia de Cañita de la Dirección Ejecutiva Regional de Panamá Este con sede en Chepo y el Programa de Manejo Pesquero de Aguas Continentales de la Dirección Nacional de Acuicultura con sede en la ciudad de Panamá. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), mantiene una oficina en la localidad de Jenené y el Ministerio de Salud un Centro de Salud en la comunidad de Cañita, mientras que la Policía Nacional atiende el área desde la Sub estación en Akuayala y Chepo (Policía Ecológica).

En la comunidad de Akuayala se ubican la oficina de la ONG “Organización

Kuna-Madugandí (ORKUM) y en la comunidad de Cañita, la compañía Global de Energía (AES).

Todas las comunidades presentan servicios de educación primaria, solo algunas presentan los servicios de teléfono, agua potable, luz eléctrica,carretera asfaltada, puesto de salud, educación secundaria y transporte colectivo.

De las comunidades identificadas, 7 tienen asociaciones comunales, 2grupos solidarios y 5 otro tipo de asociación para un total de 318 asociados.

De ellas, solo 5 de las comunales cuenta con personería jurídicade las cuales 45 están organizadas en las comunidades de Cañita, El Guayabo, La Nicora, Pueblo Nuevo, Pava, Betel y Majé, mientras que las restantes 7 se ubican en La Nicora.

Un total de 52 mujeres se encuentras relacionadas a la actividad de la pesca

Fuente: MIDA- 7, Chepo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • vanesssa: te amo abraham mateo misueño en la vida es cono serte mi nombre es vanessa mi nu...
    • gustavo: iejejwqtweqwe...
    • Chepa: Dulce Ramos se vanagloria por haber llevado las RRPP de las películas “Azul y no...
    • Chepa: Se ha dedicado a hablar mal del actor cada vez que tiene la oportunidad, con otr...
    • Chepa: Abuso de poder en el cine De las cosas que uno se va enterando en este medio....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 111 queries. 1,337 seconds.