11
jun 12
Táchira - Venezuela

Corazón Adentro llega a las comunidades tachirenses

Más de 200 cultores y creadores andinos se desplegarán en once municipios de la entidad con el objetivo de reimpulsar las tradiciones y valores del gentilicio venezolano.

Como parte del Convenio de Cooperación entre Cuba- Venezuela este viernes se realizó en el estado Táchira el lanzamiento de Cultura Corazón Adentro-Misión Socialista, la cual contempla profundización y visibilización de cada una de las manifestaciones culturales propias que forman parte de la idiosincrasia de todos los venezolanos, haciendo énfasis en la revitalización de la cultura regional tachirense, de acuerdo a lo informado por Elsa Gualdrón, directora general del Gabinete Ministerial de la Cultura en el estado andino.

Gualdrón explicó que la Misión Cultura Corazón Adentro se desarrollará en los municipios Panamericano, Pedro María Ureña, Bolívar, San Cristóbal, Cárdenas, Fernández Feo, Torbes, Junín, Independencia, Jáuregui y Andrés Bello; donde la labor de los hombres y mujeres que conforman este proyecto iniciativa del Gobierno Nacional tendrán la tarea de reimpulsar la identidad nacional partiendo de expresiones como danza, teatro, artes plásticas, música, literatura y audiovisuales.

 

Reimpulso a tradiciones andinas

Al ritmo del “pato bombeado” y de “la quiebra del chorote” bailes propios de la tradición tachirense, con canciones en homenaje a la siembra del café y entre vasijas de barro, instrumentos musicales realizados por los animadores culturales y con la presentación del texto “Con el fervor de la Patria” compilado de textos y trabajos literarios de las comunidades se efectuó este festín cultural.

“Debemos empezar a sentir con dignidad este inmenso camino, inmenso hacia la meta que es la libertad” reflexionó Néstor Melani Orozco, artista tachirenses representante del Gran Polo Patriótico por el Comando de Campaña Carabobo quien asistió a la actividad destacando los elementos de hermandad que condensa la Misión Cultura Corazón Adentro.

 

“Un regalo cultural para nuestro Táchira”

En el año 2008 el primer mandatario nacional Hugo Chávez crea mediante Orden Presidencial la Cultura Corazón Adentro- Misión Socialista, en el marco del convenio de cooperación Cuba – Venezuela. Actualmente la Misión se encuentra en los estados Miranda, Zulia, Barinas, Anzoátegui y Portuguesa; en el caso del Distrito Capital, en casi todas las parroquias.

Al acto de lanzamiento en el estado Táchira de esta importante Misión Social asistió también Zoraida Parra, coordinadora en la entidad del Partido Socialista Unido de Venezuela, quien destacó los éxitos y logros que ha traído para el pueblo venezolano la cooperación entre naciones hermanas.

“Las primeras letras del proyecto “Yo si puedo” de Misión Robinson las recibimos de nuestros hermanos cubanos; la Misión Ribas, ha estado tutoriada por todos los promotores en esa materia; la Misión Sucre, la Misión Barrio Adentro; es decir, todos los avances de nuestra Revolución han estado signados por una visión integral de lo que es la verdadera integración de los Pueblos y de lo que es la verdadera solidaridad”, precisó Parra.

En su intervención para los presentes Parra indicó que este “es un regalo cultural para nuestro Táchira”, al recordar como a través de las manifestaciones y expresiones propias de nuestra región, de nuestra venezolanidad se construye la nueva Patria, cimentada en valores humanos y socialistas.

 

Latiendo en comunidad 

Tras ocho semanas de intensa preparación que contempló talleres y actividades de organización en las comunidades, los más de 200 hombres y mujeres que participaron de las jornadas formativas recibieron en las instalaciones del Teatro Alí Primera de la ciudad de San Cristóbal el título de animadores y animadoras culturales.

Durante el desarrollo del programa formativo de procesos movilizatorios desde la cultura 124 comunidades del Táchira fueron atendidas, impactando en más de 27 mil habitantes de diferentes poblados andinos.

Dennis Pabón, animador cultural manifestó que éste es sólo el comienzo. “Estamos muy emocionados, cada uno de nosotros se encuentra trabajando con las comunidades, planteando proyectos culturales para la transformación”.

Fuente: Larissa Chacón.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • vanesssa: te amo abraham mateo misueño en la vida es cono serte mi nombre es vanessa mi nu...
    • gustavo: iejejwqtweqwe...
    • Chepa: Dulce Ramos se vanagloria por haber llevado las RRPP de las películas “Azul y no...
    • Chepa: Se ha dedicado a hablar mal del actor cada vez que tiene la oportunidad, con otr...
    • Chepa: Abuso de poder en el cine De las cosas que uno se va enterando en este medio....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 112 queries. 2,038 seconds.