20
jun 12
Internacional

Ángela Uzcátegui, la dulce melodía de una flauta

Maracaibo Mía , lanza  la nueva sección “Muy Nuestras”, dedicada a aquellas mujeres zulianas que con su trabajo han dejado un aporte considerable para el crecimiento de una región donde la premisa es seguir elevando, inspirados en todas las mujeres, madres, hermanas, maestras y amigas, que se destacan por su espíritu emprendedor e innovador.

Y cumpliendo con esas características, y más, una dama que a través de un instrumento musical endulza a más de uno y deja muy en alto el nombre de Maracaibo y de toda Venezuela. Es Ángela Uzcátegui, quien con la melodía de su flauta refleja todo su sentir a todos los que tienen el privilegio de escucharla.

Ángela, una gran mujer de Maracaibo, ha estado vinculada desde niña a la música. “De niña vivía metida en coros de la iglesia y el colegio, estudié dos años de piano a muy temprana edad”, expresó la hoy profesora del Conservatorio de Música “José Luis Paz”, desde donde egresó como la gran flautista que hoy es.

Además, Ángela Uzcátegui es licenciada en Idiomas Modernos, graduada en la Universidad del Zulia, y por ende, tiene la capacidad de cantar en español, inglés, francés, portugués e italiano, además de ser flautista de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo.

Su música ha sido reconocida, mientras, ha estado en escena con otros grandes artistas. Gustavo Aguado, Frank Quintero, entre otros, han tenido la dicha de hacer grupo con esta talentosísima flautista.

En 1998, grabó su primer disco, titulado “Enhorabuena”, donde se escuchó el tema inédito del reconocido cantautor venezolano Pedro Carillo, titulado “Dile que sueñe conmigo”. Por su parte, trabajos con otros músicos, como Huáscar Barradas, han tenido grandes resultados, resaltando el alto grado de calidad en el producto final.

- ¿Cuándo inició en el mundo de la música?

“Desde niña me encantaba cantar, lo hacía en la iglesia y en el colegio, estudié unos 2 años de piano a muy temprana edad, pero mis estudios formales en el Conservatorio de Música los inicié casi cuando empecé la universidad, me gradué en las 2 carreras, idiomas modernos en LUZ, y como flautista del conservatorio”.

- ¿Qué la llevó a seleccionar la flauta? ¿Toca algún otro instrumento?

“No estaba muy segura que quería estudiar flauta, porque el instrumento que siempre he amado ha sido el piano, pero un día entré a una clase de flauta y estaban tocando una Sonata de Bach, la 2da Sonata para Flauta de Bach. Al escuchar el movimiento siciliano, entendí que era el instrumento que quería tocar y hacer música con él. Toco un poco de piano y guitarra, como para acompañarme en algunos temas”.

- Estudiar música y sacar una carrera como Idiomas… ¿Cómo fue la experiencia?

“Estudiar idiomas modernos es algo que complementa en gran parte todo lo que hago, amo los idiomas, las distintas culturas, los diferentes acentos. Una vez leí, que el que habla 2 lenguas vale por 2, y cada vez se demuestra la importancia de ser, al menos bilingüe. La música es universal, es cierto, y además, hay temas que para incluirlos en tu repertorio, es mejor interpretarlos en su lengua original”

- ¿Cómo es ése cambio de ser alumna a ser profesora?

“Nada particular, otro rol, pero no quiero perder nunca el sentido de seguir aprendiendo, de seguir pensando como un estudiante, investigando, leyendo, escuchando, aprendiendo”.

- Ha tocado con otras grandes personalidades de la música, cuéntenos qué aportó y qué aprendió de estas experiencias

“Cuando he sido invitada a participar en una grabación, o en un evento, trato de poner el sello de lo que considero tengo en mi equipaje, todo lo que tengo y lo que soy lo pongo allí, por otra parte, he sido bendecida al tocar junto a grandes artistas como Ilan Chester, Huáscar Barradas, entre otros. Éstos encuentros son más que enriquecedores, son elementos vitales de los que está lleno mi equipaje”.

- ¿Qué le ha dada la música?

“La música me da las mejores razones para llevar una vida llena de propósitos, de entusiasmo, de deseos de seguir produciendo, creando. La música me acompañará toda mi vida, es mi mejor regalo”.

- ¿Se asemeja en algo la música con la vida?

“No imagino la vida sin la música. La música es vida”.

- Cómo equilibra el tiempo dedicado a su profesión y a la familia?

“El mundo de hoy va veloz, hay que montarse en ese tren de alta velocidad, pero siempre, en todo momento, hay cosas que llevo conmigo, el amor de mi familia y en lo posible trato de compartir buenos momentos junto a ellos”.

- ¿Quién ha sido una influencia en su crecimiento personal y profesional?

“Hay mucha gente que admiro, muchos están en libros, otros personajes ficticios, otros me rodean, son de carne y hueso; esta lista puede ser muy larga… puedo nombrar para empezar a mi mamá, mi gran ejemplo de lucha y perseverancia, y de allí mucha gente que me ha servido de inspiración y ejemplo para seguir haciendo lo que me gusta”.

- ¿Qué opina del poema de Udón Pérez “Mía cuando ríes, mía cuando oras, mía a todas horas, Maracaibo Mía”

“El poema de Udón Pérez es un canto a su ciudad, su poesía representa un canto al pueblo zuliano, a sus héroes, al Lago, a sus leyendas, a su independencia. Es el legado que le dejó Udón a Maracaibo”.

- ¿Cómo define a Maracaibo?

“Un pedacito de gaita la define perfecta. ‘Esta es la ciudad más bella…”

- Palabras para aquellos niños y jóvenes que quieran incursionar en el mundo de la música

“Seré breve. Se repite mucho, pero básicamente se necesita tener disciplina, constancia, leer, estudiar, escuchar los buenos cantantes, los mejores músicos, tratar de ser originales, ser humildes, trabajo y más trabajo. Ámala y haz que tu música valga la pena ser escuchada, aún después de ti”.

Por : http://maracaibomia.com/

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Simona Bellone: Felicitaciones ITALIA !!! Grandes artistas FRANCO SIMONE y MICHELE CORTESE !!! G...
    • lucylena gonzalez: hoy los recuerdo, me da tanta nostalgia... uds y de todo corazon richard gibson ...
    • Jeff Escalante: Me preguntaba si el taller lo siguen haciendo, Estoy incursionando en el mundo d...
    • gerardo borrero: hola mi nombre es gerardo borrero soy dominicano vivo en santiago de los caballe...
    • Luis Arzolai: felicitaciones gracias por tu mensaje yo seguiré luchando para algún día hacer m...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 115 queries. 2,254 seconds.