4
may 12
Internacional

Mayo florece para la plástica en la 11 Bienal de la Habana

Natalya Critchley; Blanca Hadad y Luis Salazar son los artistas que estarán representando a Venezuela, en la Oncena Bienal de la Habana, la cual bajo el lema Prácticas artísticas e imaginarios sociales y con la participación de 114 artistas, provenientes de 46 países invitados, se estará celebrando en la Habana, Cuba, entre el 11 de mayo y el 11 de junio de 2012.

Algunos de los países que estarán representados son: Angola; Alemania; Argentina; Austria; Barbados; Brasil; Canadá; Camerún; China; Chile; Colombia; Cuba; Ecuador; Egipto; España; Estados Unidos; Francia; Guadalupe; Inglaterra; Italia; Haití; India; Japón; Panamá; Paraguay; Martinica; Marruecos; México; Nicaragua; Nigeria; Noruega; Republica Dominicana; Rusia; Serbia; Sudáfrica; Surinam y Venezuela.

Presidida por Rubén del Valle Lantarón; dirigida por Jorge Fernández Torres y en la subdirección artística Margarita González Lorente, en el equipo curatorial Margarita Sánchez Prieto, entre otros ; en esta oportunidad, según lo referido en el texto curatorial de los organizadores, la bienal explorará “las disímiles acepciones de lo público teniendo en cuenta las intervenciones en los espacios urbanos, los proyectos de carácter interactivo, lúdicos, multidisciplinarios, los procesos de inserción social y de trabajo en las comunidades, así como los soportes que han ampliado gradualmente los niveles de accesibilidad a la tecnología y a las actuales formas de comunicación”.

Es así como este espacio de confrontación plástica revisará el comportamiento de las relaciones entre las producciones visuales y el imaginario social, “apuntando al hecho de cómo la gente imagina su espacio social y se manifiesta a través de referentes culturales e históricos, así como a la dimensión simbólica que ellos adquieren a través del arte”.

Sobre nuestros artistas

Tropipunk, talismanes marginales es la propuesta de Haddad, artista que se destaca en la creación venezolana por la fuerza y expresividad en el dominio de la pintura y la palabra. Imágenes y poemas se conjugan en su obra construyendo un complejo texto a manera de altares de los imaginarios cotidianos, sociales, religiosos, sagrados y urbanos de la vida contemporánea y los sub-mundos marginales, con sus dificultades y contradicciones.

Su acción, se traducirá en una pintura mural de grandes dimensiones representa un dibujo-talismán grueso y salvaje, con escritura, con algo de graffiti o, mejor dicho, anterior al graffiti, incluso anterior al mural. Es un dibujo- talismán realizado en poco tiempo con pintura común, con pintura de obrero, hecho sobre un andamio, con música en vivo. Es un atentado contra lo rebuscado, es materia pictórica simple, creada en el momento, expuesta cruda y sin remiendos.

Por otra parte, Critchley ha desarrollado un importante trabajo en la construcción de modelos sociales de incorporación del espectador en espacios públicos. Esta artista realizará en la Habana una serie de talleres interactivos con los niños donde introduce los conceptos básicos de la animación para que ellos cuenten sus propias historias.
En el transcurso de los cuatro módulos se enseñan varias técnicas de animación diferentes. Además de trabajos manuales de pintura, dibujo, recorte y construcción se elaboran secuencias fotográficas en grupo para hacer secuencias de animación digital. El propósito es abrir la imaginación al mundo de posibilidades de la tecnología digital a la mano de técnicas tradicionales. Todas estas acciones igualmente conformarán una obra en video.

Sobre Critchley, referimos su más reciente proyecto en el Metro-Cable del Barrio de San Agustín, Caracas, el cual, es uno de los más ambiciosos y completos en materia de integración urbana.

Por otra parte, Salazar, aborda fiera y críticamente temas como el consumismo, héroes del pop y rock n’ roll, escritores, pintores-paradigmas y cómics. Pocos artistas en Venezuela arremeten, invaden, se instalan, descomponen y recomponen los espacios con la fuerza pictórica, simbólica y lúdica con que arremete Salazar. Se trata de uno de los creadores más influyentes y destacados entre los venezolanos que han consolidado su trabajo dentro de los discursos estéticos contemporáneos.

Salvemos al planeta, ¿cuál es el rol del artista contemporáneo? y otras frases florecen en su obra, la cual se puede apreciar en una etapa previa al montaje que se hará en la isla caribeña.

Mgter. Teresa Quilez
Coordinadora de Prensa del IARTES
CNP 6024
tf: 0416 6328519

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • vanesssa: te amo abraham mateo misueño en la vida es cono serte mi nombre es vanessa mi nu...
    • gustavo: iejejwqtweqwe...
    • Chepa: Dulce Ramos se vanagloria por haber llevado las RRPP de las películas “Azul y no...
    • Chepa: Se ha dedicado a hablar mal del actor cada vez que tiene la oportunidad, con otr...
    • Chepa: Abuso de poder en el cine De las cosas que uno se va enterando en este medio....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 112 queries. 2,054 seconds.