31
may 12

ESSENTIA joyas de Lourdes Silva

A partir del jueves 24 de mayo podrás visitar en la Sala TAC de Trasnocho CulturalEssentia Joyas de Lourdes Silva

Esta exposición reúne más de 60 piezas que la orfebre ha creado especialmente para esta exposición y que podrán ser adquiridas por el público visitante. Acompañando estas piezas esta un video con el testimonio de esta artista y algunas demostraciones registradas en su taller.

La exposición estará abierta al público hasta el 24 de junio de martes a sábado de 10:00 a.m. a 9:00 p.m. y los domingos y feriados de 1:00 p.m.a 9:00 p.m.

En el marco de esta exposición se ofrecerá una conferencia dictada por la Prof. Nelly Barbieri sobre las Joyas de Calder, donde se hará un recorrido por la producción de joyas de este reconocido escultor.

En la actualidad el arte y oficio de crear, hacer, fabricar e incluso dibujar joyas, es un vehículo de expresión que  se nutre de un amplio rango de aspectos como creencias y valores artísticos, puntos de vista culturales, tendencias de la moda, actitudes sociales, rituales ancestrales, patrones aprendidos,  etc. Esta complejidad en la creación genera  multiplicidad de realizaciones, tantas como artistas dedicados a esta actividad encuentran trabajando hoy día.

Encontramos entonces una heterogeneidad de formas y expresiones que nos comunican los valores de cada joyero o diseñador, que nos muestran su visión personal, su orientación estética y plástica. La joyería en la actualidad trasciende lo estrictamente tradicional del oficio y se nutre, como todas las artes, de la vida personal del realizador, de su identidad pero también de su audacia y osadía en plantear novedades y asumir riesgos.

Lourdes Silva es una joyera venezolana de amplia trayectoria que ha materializado una propuesta estética inconfundible a partir del uso de materiales nobles. El universo de joyas de la artista lo conforman collares, broches, pulseras, cadenas, pendientes y todo tipo de anillos.  Sorprendentes diseños donde acostumbra incorporar gemas y piedras para lograr patrones que identifican sus realizaciones. Ninguna pieza es igual a otra, se trata de joyas únicas, no seriadas, en las cuales Silva establece un diálogo profundo y continuo con el material. La forma definitiva, el acabado y el significado son el producto de un largo proceso creativo en el cual la artista plantea y replantea sus inquietudes estéticas. Produce una idea, hace un pre-diseño y progresivamente va llegando al objeto final. Intervienen, en ese proceso continuo de confrontación con la materia y consigo misma, sus más profundos afectos, sus valores y un imaginario personal que se enriquece día a día pero que mantiene su esencia. En este imaginario se reiteran ciertas formas que definen, estructuran y establecen una simbología exclusiva y distintiva. Por un lado, Silva recrea formas de la naturaleza: hojas, tallos retorcidos, formas vegetales y otros elementos orgánicos inspirados en el mundo natural. Pero también crea formas y elementos  abstractos recortados en metal que añade y mezcla con lo natural a manera de un collage. A partir de la técnica básica de la joyería, a saber, cortar láminas, lijar, pulir engastar y martillar hace intervenciones, coloca añadidos. La artista mezcla técnicas, procesos y materias. Amarra y ata con hilos, añade piedras, corales y otros elementos para establecer su estrategia discursiva. Son obras que poseen una connotación orgánica con reminiscencias ancestrales, elementos simbólicos y novedades contemporáneas.

El lenguaje plástico que nos ofrece Lourdes Silva es -ya lo hemos dicho- propio, exclusivo y distintivo. Se mueve, se despliega y se extiende desde una orientación orgánica hacia una búsqueda y experimentación con el lenguaje de la abstracción pero sin perder el nexo con el expresionismo y el informalismo.  Es, sin duda alguna, un trabajo de especial autonomía formal que no posee referencias en nuestro país. Su obra posee los atributos y valores que internalizó desde los tiempos de su temprana formación artística en el Penland School of Crafts y en el Parsons School of Design. Desde allí desarrolló una forma de trabajar que pone el énfasis en lo matérico y en lo procesal y que progresivamente se afianza y crece a través de su experiencia como joyera.  La resolución formal de su trabajo actual se concreta en la creación de objetos para la ornamentación del cuerpo, objetos siempre cargados de un sentido conceptual, estético y plástico.

Fotografía: Franco Mendoza / Derechos Reservados-www.correocultual.com

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Mariana Pineda: Quiero llenar el formulario para ser chica htv...
    • luis alfonso: Permítaseme una correción en cuanto al nombre correcto del grupo de teatro que e...
    • luis alfonso: En la actualidad el grupo Teatro de la Universidad de Cartagena (TEUC), está mon...
    • new Colts uniforms: Buy Nuggets jerseys cheap For Kids And Women...
    • Eva Sharith Benavides Puerta: Abraham te quiero de sir que te quiero mucho que no te cambio por a otro cantant...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 116 queries. 2,021 seconds.