27
abr 12
Venezuela

Gustavo Monsalve: Músico por vocación

 Entrevista al guitarrista venezolano de larga trayectoria

Son más de las cuatro, estoy arrepentida de haberme puesto la camiseta naranja para venir al estudio de Jesús Muñoz ubicado en Caracas, el ambiente es muy frio, pero la música que siempre me pierde me hace olvidar por momentos que estoy a punto de comenzar a tiritar.

Gustavo Monsalve, guitarrista de larga trayectoria, acomoda su instrumento para comenzar a calentar, hoy es una de las sesiones para grabar el CD del Documental “El Pirata de la canción”, proyecto sobre el cantante de Boleros Raúl Naranjo.

El músico, que se sienta para probar la posición adecuada con la guitarra, me dice que en su profesión son imprescindibles dos elementos: el talento y el estudio, ya que por más predisposición con la que nazcas, ésta se difuminaría como la espuma en el mar si no la educas. El, quien además de la guitarra toca Requinto y Tres cubano hizo sus estudios musicales con Antonio Lauro (uno de los principales compositores sudamericanos para guitarra clásica) y de teoría y solfeo con José Reyna, compositor y músico venezolano: “Cuando la academia quedaba en la avenida San Martin y se llamaba Villa Arvelo, hay daba clases el maestro Lauro, daba clases José Reyna” comenta.

Monsalve habla de aquel tiempo cuando tenía 14 años y deseaba convertirse en un músico profesional. Sueño que se realizaría muy pronto cuando pasó a formar parte del Trio La Rosa, de origen cubano, para ese entonces ya contaba con 16 años.

Entre las anécdotas profesionales de su juventud, cuenta que participaba junto al trio en telenovelas de RCTV: “Como Residencia de señoritas con José Luis Rodríguez, La Fiera junto a Doris Wells” cuenta cuyo rol era el de interactuar con los actores en escenas musicales.

Músicos con presencia y vida

“Es un reto siempre acompañar a artistas destacados, no es fácil, hay que prepararse bien” me dice luego de tocar “Noche no te vayas”, como parte de su calentamiento para la grabación. Ese tema lo conozco porque lo interpreta José José en un film cuyo nombre no logró recordar y que vi gracias a You Tube el año pasado: “Para mi el público quiere ver presencia, calidad, pero también ver un artista con vida… no un achantado…” comenta sobre su forma de tocar donde la emoción prevalece ante la técnica.

En más de 30 de carrera, Gustavo Monsalve ha tenido la oportunidad de acompañar a artistas como Lucho Gatica, Alfredo Sadel, Johnny Albino: “Pase gran parte de mi vida actuando en las grandes cervecerías de Caracas, que eran los sitios de moda, acompañé a Virginia López, Alfredo Sadel, Julio Jaramillo”, lo hacia en El tranvía de Coche por el año 68 y 69, también en El Torreón donde se presentaban Los hermanos Rodríguez, conjunto venezolano de boleros.

Proyectos Actuales

El tiempo no es amigo de mi reloj, porque pasa mucho más rápido de lo que esperaba escuchando las grabaciones de los temas del CD donde el señor Monsalve, comparte créditos con el cantante Raúl Naranjo. Se nota que a Gustavo Monsalve la experiencia le sirve para seguir trabajando cada día más y mejor, pues su carrera sigue en constante movimiento, acaba de grabar fados (música portuguesa), además de haber hecho, varios discos acompañando a cantantes, como el que realizó con Rosa Virginia Chacín : “El más reciente que hizo con el maestro Luis Cruz que acaba de fallecer, se llama “Homenaje a Luis Cruz”, todas las canciones son de él, incluyendo su famosa Cumpleaños” además ha realizado 6 discos con el hijo de Julio Jaramillo: Orlando Jaramillo, su amigo personal desde hace 30 años.

Trabaja con La Rondalla Venezolana, acompaña artistas como Marlene, El Trio Venezuela y Antonietta, con quien estuvo hace 3 meses en el CCCT: “He sido invitado por la alcaldía de una ciudad de Colombia, como parte del único trio venezolano que participó en un Festival de Tríos, donde alterné junto a José Luis Silva y Ramón Tovar con 25 Tríos del Perú, Ecuador, México, Puerto Rico, entre otros” dice quien en ese entonces tuvo la oportunidad de alternar con Los tres Reyes.

En el año 98, integrando El Trio Los Románticos participo en el homenaje que se le rinde a Benny Moré en Cuba, allí pudo conocer a César Portillo de La luz, Marta Valdez, entre otros grandes compositores de la isla.

Finalmente, antes de seguir con las grabaciones, me comenta que en época reciente le ha llovido mucho trabajo, debido a la programación cultural de La estancia, el Festival del Bolero, entre otros eventos donde participa: “Con el grupo Romance tenemos una actuación el día 9 de mayo en Intevep, allí somos: Domingo Marcano en la primera voz, Franco Rojas en el contrabajo y vocalista, Jesús Pérez en el piano y como vocalista, Joel en la batería, Juan Guatusi, en los bongos y yo en el Requinto” expresa.

Para contrataciones  a los teléfonos:

0414-330-30-31, 0416-809-34-73, 0212-880-50-35.

Visite su Web: http://gustavomonsalve.tumblr.com/

Y manténganse conectado a @ElPiratadelac y @ElSiteF

+ información.

http://www.elboleristadeamerica.blogspot.com/

Gracias a:

Jesús Muñoz Studio´s: 0212- 631-88-82/ 0414- 107-54-43

Luisa Ugueto

@elproyectordedo

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • ARELYS BLANCO: Hola buen dia: Quisiera saber si tiene programado algun taller de orfebreria. Mu...
    • Nerea_Mateo: Laura soy Nerea me podrias decir el numero y/o en que calle vive me harias mas f...
    • henry aleman figueroa: Por favor me gustaría saber como hago para instalar flash player u otro que lo s...
    • Yosa: Que genial me encantaria formar parte de estas chicas...
    • Manuela: Esto no es un fragmento >:(...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 115 queries. 1,939 seconds.