22
feb 12

Exposición “Retrato de un tiempo”, de Petre Maxim

Con la llegada de la inmigración europea a Venezuela y todos los cambios sociales que este arribo permitiría, llega a nuestra tierra Petre Maxim, abogado rumano y aficionado desde temprana edad a la fotografía.

Petre Maxim con cámaras fotográficas retrato realizado por Walter Wachter. Hacia 1955. Colección Esso Álvarez.

El lente de Maxim realizaría uno de los más extraordinarios registros fotográficos de Venezuela entre los años 1952 y 1962 cuando se encontraba trabajando específicamente para la Revista Shell, trabajo ampliamente reseñado en esta exposición. La fotografía sería ahora más que una pasión, sería su profesión en este nuevo capítulo de su vida que inicia ya con cuarenta años de edad pero que sorprendentemente le ganarían un destacado reconocimiento en el campo de la fotografía artística y en la reproducción de obras de arte.

Retrato de un tiempo es la primera muestra antológica que luego de su inauguración en los espacios de la Sala TAC en Caracas, recorre el país y que encuentra en la ciudad de Valencia su segunda sede. En ella, se da muestra del amplio trabajo del maestro de la fotografía Petre Maxim que se estará presentando en la sala uno de la Galería Universitaria Braulio Salazar de la Universidad de Carabobo, a partir del próximo domingo 26 de febrero y que reunirá más de 60 de sus fotografías que han permanecido durante años bajo la sigilosa custodia de la UCAB y en colecciones particulares.

Esta exposición contó con la curaduría de Douglas Monroy, la museografía de Ilich Rodríguez Coronel, la dirección general del director de la Galería Universitaria, profesor Lunes Rodríguez y el apoyo de personalidades del medio como Esso Álvarez, Abel Naim y Nelson Garrido quienes han hecho posible mostrar el amplio trabajo de Maxim que constituye memoria y documento de la modernidad venezolana.

La amplitud y diversidad en la temática del trabajo de Maxim es sin duda una de las características más sorprendentes e invalorables por su aporte documental de esa década. Maxim captaría desde la exuberancia de paisajes naturales, de la cultura de la gente y los pueblos costeros, de lo cotidiano hasta conseguir con una visión estética de la que pocos serían capaces de conseguir utilizando como modelos ductos y maquinarias de la industria petrolera.

La Galería Universitaria Braulio Salazar rinde homenaje a un excepcional fotógrafo de indiscutible sensibilidad artística y calidad humana, cuyo importante testimonio merece ser reconocido por las emergentes generaciones de fotógrafos y por la reseña histórica del arte venezolano. De su vasto archivo surge el Retrato de un tiempo cuya aura obrará su magia para despertar el análisis, estudio y comprensión de un extraordinario legado.

En el marco de esta exposición se ha organizado una serie de talleres, charlas y encuentros referidos a la fotografía, toda esta programación podrá ser consultada por la página web www.galeria.uc.edu.ve

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Elena: Hola, quisiera saber alguno de los premios que ha recibido este autor y que no s...
    • ARELYS BLANCO: Hola buen dia: Quisiera saber si tiene programado algun taller de orfebreria. Mu...
    • Nerea_Mateo: Laura soy Nerea me podrias decir el numero y/o en que calle vive me harias mas f...
    • henry aleman figueroa: Por favor me gustaría saber como hago para instalar flash player u otro que lo s...
    • Yosa: Que genial me encantaria formar parte de estas chicas...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 116 queries. 2,034 seconds.