7
ene 12
Venezuela

Discos Imprescindibles (2) por Luis Ugueto

 

A continuación la segunda parte de nuestro conteo (particular) de algunas producciones que todo melómano debería tener en su colección de discos. Son cinco álbumes (incluyendo compilaciones) que tienen importancia histórica y estética, imprescindibles para conocer a profundidad la música hecha en este país.

Gualberto Ibarreto (master compilación 2012) La distribuidora de discos CD DVD Music, logró poner de acuerdo a todas las firmas que tienen los derechos de las cintas de este extraordinario cantante nacional para ofrecer al público en un box de seis cd´s un recuento total y definitivo de su música.

Suerte. (LP RCA) Es el primer larga duración que Marco Antonio Muñiz graba en Venezuela. Salió al mercado en enero de 1964 y se convirtió en uno de los discos más vendidos del primer semestre de ese año para la firma RCA Víctor.  Fue un ardid discográfico muy inteligente que Marco Antonio, quién tenia a Caracas como una de sus más importantes plazas artísticas, realizará una producción con nuestra música folklórica. Lo acompañan Oswaldo Oropeza, Chelique Saravia y Aníbal Abreu.

Mirtha Solita… (LP Velvet) Luego de su separación de Los Naipes, en 1966 Mirtha Pérez graba su álbum debút como solista. Con el primer sencillo de esta producción, la balada “Maldita seas”, barrió los comentarios de la critica de farándula que dudaban si lograría tener el mismo éxito de su primera etapa con el conjunto de su esposo Gonzalo Peña.

Entrégate. (LP Velvet) Pecos Kanvas. El tema que le da titulo a esta producción fue la canción de la telenovela “Emilia” una historia de Delia Fiallo y Ana Mercedes Escamez, transmitida por Venevisión a partir de noviembre de 1979 con las actuaciones de Elluz Peraza y Eduardo Serrano. El éxito del dramático impulsó la venta del disco y afianzó un poco más a Pecos, sin lugar a dudas uno de los más importantes baladistas venezolanos de todos los tiempos. Los arreglos estuvieron a cargo de Isaías Urbina y la producción de Víctor Mendoza, responsable de muchos aciertos disqueros de este cantante.

Únicamente tu. (LP Velvet) Felipe Pirela. Este es uno de los LP´s más vendidos en la historia del disco en Venezuela. Aun hoy es una proeza que un artista logre despachar 400 mil copias de una sola producción. Se realizó en 1964 en estudios de Bogota y Caracas, con las orquestas de Porfi Jiménez y Guillermo González.

 

Luis Ugueto

Escritor e Investigador, Premio Municipal de Literatura Mención Historia 2010.

luisugueto@gmail.com

http://felipepirelaelboleristadeamerica.wordpress.com/

http://elboleristadeamerica.blogspot.com/

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • vanesssa: te amo abraham mateo misueño en la vida es cono serte mi nombre es vanessa mi nu...
    • gustavo: iejejwqtweqwe...
    • Chepa: Dulce Ramos se vanagloria por haber llevado las RRPP de las películas “Azul y no...
    • Chepa: Se ha dedicado a hablar mal del actor cada vez que tiene la oportunidad, con otr...
    • Chepa: Abuso de poder en el cine De las cosas que uno se va enterando en este medio....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 111 queries. 2,004 seconds.