8
dic 11
Venezuela

Patas Arriba, la última película venezolana que se estrenará en el 2011

Subida por en Cine | 3 Comentarios »

Este 23 de Diciembre en víspera de noche buena Patas Arriba a la gran pantalla.

Una película para toda la familia protagonizada por Gonzalo J. Camacho, Lourdes Valera, Marialejandra Martín, Erich Wildpret y el  debut de la niña, Michelle García.

Realizada en los hermosos parajes de Galipán y hasta con el “pacheco” característico de estas fechas, llega a las salas de cine este 23 de Diciembre el filme  Patas Arriba dirigido por Alejandro García Wiedemann con guión de Gabriela Rivas Páez. Es una coproducción entre Venezuela, Colombia y Brasil, además  cuenta con el apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) e IBERMEDIA.

Monserrat (Lourdes Valera), no sabe cómo compartir su tiempo entre cuidar a su padre y su vida privada. Su hermana Anita (Marialejandra Martin) está en plena crisis matrimonial y su hermano, Salvador (Erich Widpret) vive evadiendo sus responsabilidades. Ante este panorama deciden que lo mejor para sus vidas es enviar a su padre Renato (Gonzalo Camacho) a un hospital, en contra de su voluntad. Lo que ninguno de ellos imaginan es la sorpresa que les dará este abuelo en complicidad con su pequeña nieta Carlota, para resolver los recovecos de esta familia que está… Patas Arriba.

 

De abuelos y nietos…

Patas Arriba es el segundo largometraje de Alejandro García Wiedemann como  director, su anterior filme se tituló “Plan B” (2006), pero sobre todo es reconocido en el medio cinematográfico por su excelente trayectoria  como director de fotografía, cuyos trabajos han sido premiados a nivel nacional e internacional.

Como detalle especial nos cuenta que esta nueva producción cinematográfica está dedicada a su abuelo, “un anciano optimista y con un gran sentido del humor” con el que tuvo una relación muy estrecha en medio de una familia numerosa. En este sentido, su realizador se propuso contar a través de escenas cotidianas, un drama ineludible presente en la mayoría de los grupos familiares que es la llegada de la vejez de un ser querido.

“Con mi abuelo creé un universo muy particular en el que solamente estábamos él y yo, y esta película es una manifestación de esa relación mágica y hermosa que tuvimos cuando fui pequeño. Pero en especial busco reafirmar que entre padres e hijos debe haber un diálogo sincero, bonito, donde se reconozca la sabiduría de los abuelos y sus necesidades,” expresa Alejandro García Wiedemann

Su compañera de vida, la guionista y productora Gabriela Rivas Páez, fue la encargada de plasmar esta historia con la que ganó la beca para la escritura de guión de la Fundación Carolina de España (2008)  y fue finalista en el Concurso de Guión Río Market de Río de Janeiro (Brasil).

 

Una película de familia para la familia

Esta historia para toda la familia es protagonizada por el actor de teatro Gonzalo J. Camacho quien interpreta al abuelo Renato; Lourdes Valera es Monserrat; Michelle García es la pequeña nieta Carlota;  Marialejandra Martín es Anita y Erich Wildpret interpreta a Salvador. También participan Sindy Lazo en su primera participación en una película, Eduardo Gadea Pérez, Tania Sarabia, Dimas González, Basilio Álvarez, Daniela Bascopé, André Ramiro (Brasil), Ramiro Meneses (Colombia), entre otros.

El proceso de casting fue bastante limitado ya que según nos explica su realizador la mayoría de los personajes fueron desarrollados desde el momento de la escritura para un determinado actor y agrega: “en otros casos, fue el actor quien hizo suyo el personaje y en ambos casos, a medida que el equipo comenzó a trabajar, y a convertirse en una gran familia tanto personajes como actores fueron creciendo para dar vida a la historia del abuelo Renato y su familia.”

Pero para el sentido de familia en este filme es más literal, el personaje de Carlota es  interpretado  por Michelle García y el niño que interpreta al personaje se Salvador en su faceta más joven es Gabriel García, ambos hijos del realizador y la guionista de Patas Arriba: “Trabajar con los niños fue una experiencia hermosa, me permitió compartir con ellos en un ámbito nuevo, en el ámbito de mi trabajo. Bien cabe decir en este caso que familia que come unida y trabaja unida, permanece unida”, agregó García Wiedemann.

 

El Avila un protagonista más para disfrutar

En Patas Arriba el Waraira Repano es otra vez el escenario de inspiración y un protagonista más de la filmografía de Wiedemann. Su ópera prima Plan B (2006), también incluyó numerosos parajes de esta montaña emblema de  Caracas.

Esta montaña mejor conocida como El Ávila y en especial el pueblo de Galipán se hace cómplice de los anhelos, las alegrías, las virtudes y los defectos de cada miembro de la familia de esta historia. “desde que tengo memoria siempre he querido grabar en el pueblo de Galipán y esta vez pude hacerlo. Es un aire mágico que se transmite allá arriba y  que mejor lugar para hablar con naturalidad, honestidad de la simpleza de la vida y si además, con esta película logro que el espectador le dedique una mirada compasiva al abuelo, que lo espera en su casa, habré logrado mi objetivo”, finaliza el director de Patas Arriba.

Dirección: Alejandro García Wiedemann.

Guión, Producción y Diseño de Producción: Gabriela Rivas Páez.

Producción Ejecutiva: Adriana Herrera, Jhonny Hendrix, Assunçao Hernades y Maruja Páez.

Música: Alonso Toro.

Dirección de Fotografía: Iván Suzzarini.

Dirección de Postproducción, Montaje  y Sonido Directo: Fermín Branger.

Jefe de Edición: Esteban Muñoz.

Postproducción de Sonido: Gustavo González Dirección de Arte: Federica Porte Arcaya.

 

Tips de Producción:

- El guión de Patas Arriba, escrito por Gabriela Rivas Páez, obtuvo reconocimientos en Brasil, Chile, Colombia, España y Venezuela.

- La música de la película está en manos  de Alonso Toro y la voz de Adriana Deffenti actriz y cantante brasileña.

- Los pobladores del hermoso pueblo de Galipán, ubicado en el cerro El Ávila, participaron de una u otra manera durante el rodaje del filme.

- Con la participación especial de André Ramiro, actor brasileño, protagonista de Tropa de Élite.

- El film es una coproducción Venezuela – Colombia – Brasil, representada por las productoras Maraca Producciones, Alfarería Cinematográfica, Antorcha Films y Raiz Produçoes Cinematográficas.

- En su fase de desarrollo Patas Arriba,  ganó  Ibermedia para Desarrollo de Proyectos (2008) y luego apoyo a la Coproducción (2009); en Venezuela obtuvo el premio en  la convocatoria del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) en la categoría de Desarrollo de Proyecto (2008) y en el año 2009, ganó en la categoría Producción.

- Distribuye Cines Unidos.

Fuente: Ninoska Dávila – Luisa Osorio.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Mariana Pineda: Quiero llenar el formulario para ser chica htv...
    • luis alfonso: Permítaseme una correción en cuanto al nombre correcto del grupo de teatro que e...
    • luis alfonso: En la actualidad el grupo Teatro de la Universidad de Cartagena (TEUC), está mon...
    • new Colts uniforms: Buy Nuggets jerseys cheap For Kids And Women...
    • Eva Sharith Benavides Puerta: Abraham te quiero de sir que te quiero mucho que no te cambio por a otro cantant...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 107 queries. 0,717 seconds.