13
dic 11
Venezuela

Patacones Zulianos

Los patacones es uno de los platos famosísimos del Estado Zulia. Estos son como tostones de plátano verde, pero de tamaño gigante, que se comen en ruedas enteras fritas, machacadas y refritas que se untan con ajo machacado, sal y luego se comen con salsa de tomate, mayonesa, mostaza. Esas ruedas se rellenan clásicamente con pernil, jamón, queso, pollo, carne mechada, es decir, como la prefiera el cliente.

Los Zulianos son considerados los reyes del consumo del plátano el cual lo llaman popularmente “maduro”, aunque esté verde. Este alimento era traído en piraguas desde los puertos del sur del lago, y desembarcado en el malecón del puerto de Maracaibo.

En otros tiempos, el plátano era para el marabino como el pan corriente que servía de acompañante en las tres comidas de cualquier hogar, sin distingo de clase social. Hoy día el plátano, sigue siendo el rey del Zulia.

 

Patacón Zuliano

Ingredientes: 3 plátanos verdes,  ½ Lechuga, 2 tomates en rodajas, Queso duro rallado, Pernil  o pollo mechado, Ajo, Sal y pimienta, Un litro de aceite de maíz, Papel absorbente.

Ingredientes para la salsa: 3 cucharadas de mayonesa, 3 cucharadas de salsa de tomate, una cuchara de mostaza.

Utensilios: Una bolsa limpia y blanca  y una tabla de madera

Preparación

El patacón se puede comer con la carne que le provoque, según el gusto de los comensales. En el caso de que lo haga con pernil se aconseja que sea uno pequeño y lo más importante es que lo cocine un día antes. Si lo va a comer con pollo a la plancha debe prepararlo de manera que quede bien finito.

Para preparar el patacón se debe cortar el plátano en dos y retirarle la concha.  Pelar los plátanos  verdes se debe hacerse con mucho cuidado para evitar que el fruto y las manos se pongan negras,  para ello la persona que cocina debe engrasarse las manos con un poquito de aceite vegetal, luego con un cuchillo se hace una incisión poco profunda en la piel del plátano y se retira la piel con las manos.

Luego, los trozos de plátano se fríen en una sartén hasta que se doren, los escurre y  los coloca en papel absorbente. Para que queden crocantes, se coloca el plátano frito en el medio de la bolsa cubriéndolo por completo  y se presiona con la tabla poco a poco hasta que quede bien finito.  Posteriormente se vuelven a freír por un rato.

Para servir, se coloca la lechuga y la carne de su preferencia por encima de las láminas de plátanos. También se coloca tomate, lechuga, queso duro rallado y las salsas. Luego se coloca otra capa de plátano. Es como hacer una hamburguesa con láminas de plátano.

Fuente: Juan Antonio Garcia.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Luis Arzolai: felicitaciones gracias por tu mensaje yo seguiré luchando para algún día hacer m...
    • maria jose cantillo: quiero saber cual son los pasos para entrar en chica htv...
    • yubili: Buenas noches, por favor quiero saber para que fecha es el próximo concurso, ten...
    • alberto rafael: llamenme ....
    • alberto rafael: quiero grabar mis canciones .son buenas yo las canto. y las compongo....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 110 queries. 2,167 seconds.