10
nov 11

Gastronomía Zuliana


Desde siempre, el estado Zulia ha sido protagonista de la historia venezolana hasta el punto relacionado con el mismo nombre de nuestro país, se cuenta que Alonso de Ojeda junto a Americo Vespucio, en una de sus expediciones al adentrase en una inmensa laguna que los nativos llamaban Coquivacoa y al  contemplar el poblado de chozas sobre estacas dentro del agua, les pareció estar en una pequeña Venecia, instaurando  desde ese momento el nombre de Venezuela en la historia y geografía universal.

Maracaibo, la gran metrópoli del occidente de Venezuela, principal puerta de entrada a nuestro país durante muchos años, quizás sea sin exageración propia de nuestra idiosincrasia, una de las principales mecas del arte culinario del país por la variedad y calidad de sus platos típicos, dulces y aliños. La ciudad no adquiere importancia sino hasta el año 1576 donde el Puerto de Maracaibo, ejerció el papel se ser el centro exportador del café proveniente de la región andina colombo-venezolana, actividad que se mantuvo hasta 1917 fecha en la que se descubrió petróleo en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, después de ese acontecimiento se notó una migración masiva de familia tanto de oriente venezolano como extranjero, esta migración fue tanto hacia la ciudad de Maracaibo como a otras poblaciones más pequeñas dentro del estado Zulia.

Receta de las ricas Mandocas Zulianas

Los desayunos de los hogares Maracaiberos,  también ofrecidos en cafeterías y restaurantes, tienen una extensa variedad, pero el tradicional está compuesto por la trilogía de Mandocas. Torticas y empanaditas de cangrejo.

Ingredientes: 2 tazas de harina precocidad, 1 taza de papelón en remojo,   100 gramos de queso suave rallado,  1 cucharada de vainilla, 2 Plátano bien maduro,  Sal al gusto, Aceite para freír,  Papel absorbente.

Preparación

Los plátanos deben ponerse a cocinar mientras en un recipiente se mezclan la harina y el agua del papelón, el  queso rallado y la vainilla.  Cocinados los plátanos se les retira la concha y se le  incorpora en la mezcla, se agrega la sal y se amasa un rato.

Lista la masa se hacen unas figuras con forma de  “ojo” y se fríen en la sartén con el aceite bien caliente.  Cuando las Mandocas se pongan marrones las retira del fuego y las coloca en papel absorbente para reducir la cantidad de aceite.

Al servirla se acompaña con queso rallado y también con mantequilla, tal como lo comemos en el  Zulia.

 

Una rica receta del año 1985: Sopón Zuliano

El Maracaibero, Las edificaciones constituyen uno de los elementos más conspicuos del paisaje geográfico. El nombre, apremiado por un abrigo para su familia, ha utilizado los recursos asequibles a su disposición para acomodar su vivienda a su hábitat natural.

El palafito fue la vivienda típica de los primeros habitantes de las fajas costeras del Lago de Maracaibo. Hoy, en la Laguna de Sinamaica, rica en la pesca del bocachico y la lisa, los palafitos se levantan como monumentos vivos de un pasado preñado de aventuras.

Ingredientes: 3 cocos, 1.1/2 litros de agua caliente, 2 ramas de cilantro, 3 dientes de ajo cortaditos, 1 cebolla mediana picadita,  ¼ kilo de repollo, 2 papas grandes, 2 apios grandes, ¼ kilo de vainitas, ½ kilo de auyama, 2 zanahorias medianas, 2 pepinos, 1 pimentón grande pelado, 1 col, 1 maíz o  lata de jojotos en granos, 8 huevos.

 

Preparación

Ralle los cocos, agrégueles el agua hirviendo y en un paño exprímalos hasta lograr una leche espesa. Lleve al fuego e incorpore el resto de los ingredientes menos los huevos. Deje hervir hasta que ablanden. Baje del fuego y agregue los huevos uno a uno. Sirva uno en cada plato.

Cocinero

Antonio García Pineda

Kanobosur

Artes Culinarias de América del Sur

Colaborador Correo Cultural

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Simona Bellone: Felicitaciones ITALIA !!! Grandes artistas FRANCO SIMONE y MICHELE CORTESE !!! G...
    • lucylena gonzalez: hoy los recuerdo, me da tanta nostalgia... uds y de todo corazon richard gibson ...
    • Jeff Escalante: Me preguntaba si el taller lo siguen haciendo, Estoy incursionando en el mundo d...
    • gerardo borrero: hola mi nombre es gerardo borrero soy dominicano vivo en santiago de los caballe...
    • Luis Arzolai: felicitaciones gracias por tu mensaje yo seguiré luchando para algún día hacer m...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 105 queries. 0,589 seconds.