3
nov 11
Venezuela

Exposición del artista americano Robert Longo ” A Short Fiction”

Del 30 de octubre al 11 de diciembre de 2011, en las concurridas instalaciones de laFundación D.O.P. en su sede d Caracas ubicada en la Urb. Las Mercedes, se desarrollará la exposición del creador estadounidense Robert Longo, con una serie de obras del artista galardonado con el importante premio Göslar Kaiserring, premio otorgado sólo a los más destacados exponentes del arte moderno y contemporáneo, entre los que destacan, además de Longo: Bridget Riley, Alexander Calder, Henry Moore, Victor Vasarely, Cy Twombly, Willem de Kooning y Cindy Sherman, entre otros.

A pesar de ser ampliamente reconocido a nivel global y de mantener una marcada presencia en la escena internacional, es la primera oportunidad de apreciar la obra de este creador en Venezuela. La exhibición Robert Longo – A short fiction es posible gracias el esfuerzo y el trabajo de investigación del equipo de Curaduría de Arte de la Fundación D.O.P., institución que desde hace ya algún tiempo se ha dedicado de lleno a la promoción del arte moderno y contemporáneo internacional, con marcado énfasis en la fotografía y el video.

El artista Robert Longo pertenece al grupo Pictures Generation que irrumpió en la escena neoyorquina de finales de los setenta, entonces dominada por el Minimal y el arte conceptual, junto a los primeros video artistas que el New Museum de Nueva York casi ininterrumpidamente exhibían, entonces cerca de Union Square. Estos chicos cool,aparecían como un grupo radical precisamente por volver algunos a la pintura y todos a la imagen figurativa. Combinaban elementos del Pop, el interés por la semántica del conceptualismo, relacionando su trabajo con el consumismo, la ideología política y el género. Una mezcla de creación con cultura mediática, en la línea que inició Andy Warhol.

El escultor, pintor, fotógrafo y otrora –aunque por un efímero lapso- director de cinehizo su debut como cineasta a comienzos de los noventa en una complicada película de ficción y aunque su celebridad en el mundo artístico de Nueva York denotaba en ese entonces (y ahora aun más) un sólido talento visual, no logró una afortunada transición al entorno narrativo del cine, razón por la que decidió no continuar experimentando en el llamado séptimo arte.

Para no abandonar este trabajo y dado lo apasionante que le pareció la temática, Longo decidió adaptar la trama de la película a su característica técnica de trabajo, sustituyendo las fotografías (con las que suele comenzar su proceso creativo habitual) por tomas congeladas o frozen frames de la cinta original, procesándolas a su muy particular manera para finalmente convertirlas en un conjunto de  Photo Polymer Gravures que de manera secuencial nos relatan la historia de la película desde su muy particular punto de vista; esta visión es la que se presenta en la exhibición Robert Longo – A short fiction y es la manera que encontró Longo para hacer un complemento y un homenaje a las novelas de su gran amigo William Ford Gibson, quien puso de moda en los noventa el tema cibernético. Hoy en día esta serie de fotograbados basados en una vista distópica de un futuro con el mundo dominado por las megacorporaciones y con fuertes influencias de Asia oriental, son considerados extraordinarios en la obra de Longo.

En palabras del artista: “El dibujar a partir de fotografías es una manera de reclamar las imágenes que nos pertenecen”. Lo más bello de este proceso propio del creador es la ironía de convertir estas imágenes reales nuevamente en fotograbados contentivos de la misma aparente realidad que, ahora manipulada por él, hace de ella su realidad personal para posteriormente compartirlas y permitir la comparación masiva con cada realidad, la particular de cada espectador.

La exhibición se lleva a cabo en la Sala 1, ubicada en el piso 2 de la Fundación D.O.P.,en la avenida Principal de las Mercedes, Torre D.O.P. – Multicentro Las Mercedes (entre calles Monterrey y Mucuchíes), Caracas. La muestra puede ser vista, hasta el domingo 11 de diciembre 2011 en los siguientes horarios, válidos también para visitar otras muestras que se llevan a cabo en las otras salas de la institución: los martes y miércoles de 2:30 p.m. a 6:00 p.m., jueves a sábado de 2:30 p.m. a 7:00 p.m. y los domingos de 11:30 a.m. a 5:00 de la tarde. Lunes cerrado.

La Fundación D.O.P. es una institución sin fines de lucro con sedes en Caracas, Madrid, Miami y París,  que busca convertirse en un órgano de aporte a la difusión de la cultura, valiéndose del arte como lenguaje universal, más allá de las barreras idiomáticas que limitan la comunicación en nuestro planeta, buscando la integración de la sociedad y brindando una alternativa de recreación y enriquecimiento personal para aquellos que anhelan un espacio de refugio, un oasis cultural para pausar por un momento los ajetreados tiempos en que vivimos actualmente.

Todos están invitados, la entrada es sin costo y la sede cuenta con estacionamiento privado para su vehículo y con fácil acceso si se desplaza haciendo uso del transporte público. Para mayores detalles se encuentra a disposición el portal en la red:www.fundaciondop.org donde se haya información actualizada de esta exhibición, otras exposiciones en curso y futuros eventos de la Institución y de las actividades relacionadas a estas.

Fuente: Departamento de Prensa – Fundación D.O.P.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Simona Bellone: Felicitaciones ITALIA !!! Grandes artistas FRANCO SIMONE y MICHELE CORTESE !!! G...
    • lucylena gonzalez: hoy los recuerdo, me da tanta nostalgia... uds y de todo corazon richard gibson ...
    • Jeff Escalante: Me preguntaba si el taller lo siguen haciendo, Estoy incursionando en el mundo d...
    • gerardo borrero: hola mi nombre es gerardo borrero soy dominicano vivo en santiago de los caballe...
    • Luis Arzolai: felicitaciones gracias por tu mensaje yo seguiré luchando para algún día hacer m...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 112 queries. 2,107 seconds.