1
jul 11

Alvaro Paiva & Agrupación Kapicúa en Primer Festival Internacional de la Guitarra

Subida por en BOD - CorpBanca (Galería), Presencia Conarte | Comentarios desactivados

Continua el Festival Internacional de la Guitarra en los espacios del Centro Cultural BOD- Corp-Banca en Caracas, a Alvaro Paiva con su agrupación kapicúa le correspondió el honor de abrir el Festival, con lleno total.

Guitarrista, compositor, director, arreglista, productor y promotor cultural, Alvaro Paiva Bimbo es un versátil y activo artista venezolano, cuya obra abarca un amplio espectro de formatos, géneros y estilos: de orquesta sinfónica a banda de jazz; de salsa brava a guitarra clásica; de ensamble de cámara a tradicional venezolana.

CABIJAZZKAPICÚA y la MOVIDA ACÚSTICA URBANA son sus proyectos principales, con quienes ha grabado un DVD y cuatro CDs agotados en todas sus ediciones, en los que han participado entre otros Anat Cohen, Luis Perdomo, Gabriel Grossi, Gonzalo Grau y Luis “Papo” Márquez; alcanzando disco de oro y positivas reseñas nacionales e internacionales por “musikapicúa” (Kapicúa, 2006) y “Suena a salsa con jazz” (Cabijazz, 2007). Se ha presentado en Brasil, Cuba, EEUU, Holanda, Dinamarca, Dubai, México y las principales ciudades de Venezuela.

Entre los artistas que han interpretado y grabado su obra se destacan Aquiles Machado, Alexis Cárdenas, Francisco “Pacho” Flores, Ilmar López-Gavilán, Aquiles Báez y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Su música para cine y teatro ha obtenido diversos premios y reconocimientos nacionales e internacionales, siendo seleccionado por la productora Bertha Navarro a participar por Venezuela en el II Laboratorio Iberoamericano de Música para Cine en México.

Junto al bajista estadounidense Keith Miller y la pianista canadiense Marianne Trudel integra el trío The crossroads project con quienes grabó el CD homónimo. Ha sido solicitado como intérprete en grabaciones de Ilan Chester, Luisito Quintero, Eddy Marcano, Bostas Brain, etc. También ha trabajado junto a la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho, Alfredo Naranjo, Cecilia Todd, Guaco, Guillermo Carrasco, Marco Granados, “Nené” Quintero, Rekesón, Rafael “Pollo” Brito entre muchos otros.

Aparte de ser productor, arreglista e ingeniero de sonido de todos sus discos, Alvaro ha realizado algunas de estas labores para otros artistas de diferentes géneros como por ejemplo: Willie Croes (electrónica/pop), Ray de la Paz (salsa), Lubert Pulval (cantautor/pop/venezolana), Joanna Vegas (jazz/electrónica), César Orozco (latin jazz/venezolana) y Luis Muñíz (cantautor/pop). Ha sido director, arreglista y guitarrista de numerosos festivales como el de la Voz Nacional Universitaria, Voz UCVista y Voz UCABista.

Desde su etapa universitaria, Paiva Bimbo ha sido un activo promotor cultural, procurando nuevos espacios independientes para la difusión de las artes en proyectos como Ciencias es Cultura, VenezuelaToda:org y la Movida Acústica Urbana. Con esta última produjo una serie de cuarenta meses ininterrumpidos de conciertos semanales donde confluyeron más de quinientos músicos de todas las generaciones y estilos; sobre este ciclo dictó conferencias en el Encuentro Latinoamericano de Nuevos Caminos para la Música de Sao Paulo, en el Mercado Cultural de Bahia en Brasil, y expuso los logros y productos de la MAU en el WOMEX (World Music Exposition) en Dinamarca, siendo los primeros músicos independientes del país en asistir a ese evento. También el canal alemán de TV EuroArts realizó una grabación especial in situ sobre este fenómeno.

Alvaro cursó el Pregrado de Guitarra Clásica y Composición de la Manhattan School of Music de Nueva York obteniendo los más altos reconocimientos a su excelencia académica, como el Dean’s List Award; es Maestro Ejecutante de Guitarra Clásica egresado de la Escuela de Música Pedro Nolasco Colón y Licenciado en Computación de la Universidad Central de Venezuela, presentando un software didáctico de Teoría Musical como tesis de grado.

Estudió con los Maestros Frankué Martínez, Alejandro Vásquez, Orlando Gámez, Mark Delpriora, Jorge Caballero (guitarra clásica); Alvaro Falcón, Gonzalo Micó, Aquiles Báez (guitarra jazz); Sergio Colmenares, Miguel Astor (armonía y composición); Joan Stiles (piano jazz); y Giampaolo Bracali (✝) (composición y orquestación) entre otros. Ha recibido clases magistrales de Alirio Díaz, Roland Dyens, Sharon Isbin, Pierre Boulez, Carlos Barbosa-Lima, Denis Azabagic, etc.

Como docente ha ejercido a nivel universitario en Venezuela y EEUU en las áreas de guitarra, historia de la música, armonía, composición, arreglos, música de cámara e informática musical. Dirigió el Grupo de Cámara Hermano Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello. Alvaro está patrocinado por guitarras Godin, siendo junto a Juancho Herrera los únicos venezolanos miembros del roster de artistas de esa marca canadiense, que incluye a Paco de Lucía, Chico Buarque, Richard Bona, Manuel Barrueco, etc.

Para más información, música, videos, noticias y conciertos de Alvaro Paiva Bimbo, favor visitar www.alvaropaiva.com@apaivab (Twitter).

“Un guitarrista que toca como los ángeles” Aldemaro Romero (✝)

“¡Maravillosa ejecución!” Alirio Díaz

“Alvaro Paiva es un excelente ejecutante de la guitarra con grandes inquietudes creadoras, uno de esos personajes que, sin prisa pero sin pausa, va haciendo el camino que corresponde a su elevada creatividad, recorriendo con frescura el trayecto de una musicalidad bien original” Lil Rodríguez

“En el repertorio de Cabijazz encontramos de todo un poco, es una referencia del quehacer musical urbano en Venezuela. Su mentor y protagonista, Alvaro Paiva, allana el camino, pues su música proviene precisamente de diferentes castas. Su sentido de la búsqueda ya le había llevado a trabajar con el ensamble Kapicúa, proyecto primo hermano de Cabijazz, construyendo a través de la música esa cultura mestiza tan necesaria para comprender a los demás y conocernos a nosotros mismos” Alberto Naranjo

“Cabijazz, un abordaje a la salsa desde una perspectiva inesperada cargada de arreglos intrincados, coros atrevidos, sofisticados patrones jazzísticos y multiples retos rítmicos y percusivos…un disco realmente novedoso y osado, tan desprendido de los patrones convencionales que es, sencillamente, incalificable”
César Miguel Rondón

“La ‘Tonada Blues’ de Alvaro Paiva dejó al descubierto la formación académica e internacional de este brillante guitarrista y compositor”
Erika Urbáez Aguilera

“Kapicúa es, sin duda, uno de los capítulos más notables de la música tradicional urbana, con composiciones propias de primera, sin apelar a efectismos o grandes despliegues. La mejor representación venezolana en el Ciclo de Jazz y Nuevas Propuestas”
Juan Carlos Ballesta

“Con apenas tres años de existencia, Cabijazz ha sido reconocida como una de las propuestas musicales más interesantes de la música latina a nivel mundial”
Últimas Noticias

“Un acto de magia llamado Kapicúa”
El Sol de Margarita

“El país suena a Movida Acústica Urbana”
El Nacional

“Lo último del movimiento salsero venezolano son grupos como Cabijazz, con arreglos jazzísticos y percusión sumamente compleja y elaborada”
El Heraldo (Colombia)

“Kapicúa es armonía moderna en la música venezolana”
ComUNICA

“Alvaro Paiva con la agrupación caraqueña Cabijazz, hizo gala de su talento al interpretar una excelente fusión basada en la salsa brava y el jazz”
El Carabobeño

www.alvaropaiva.com
@apaivab (Twitter)
apaivab@gmail.com

 

Fotografias: Franco Mendoza / Derechos Reservados -www.correocultural.com

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Comentarios Cerrados.

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • gaby: como hago para participar tengo 15...
    • gaby: quiero iscribirme...
    • kimberlyn: buenas trdes kiesiera saber como haria para participar mi hermana xq es de boliv...
    • JOHAN GOLDCHEIDT: HOLA , BUENJ DIA , ME GUSTARIA REUNIRME CON USTEDES , PARA COORDINAR PRESENTACIO...
    • Dario Pacheco: Recuerdo mucho ese juego, ya que estudiaba primaria en una escuela en La Canada ...
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 115 queries. 1,993 seconds.