27
may 11

Clausura Festival de Lectura/ La percusión hecha en los llanos suena en Caracas

El Sistema se une a la pasión por leer

El Ensamble de Percusión de Los Llanos,cerrará el Festival de Lectura de Chacao

Los niños y jóvenes llaneros leerán y tocarán las partituras de piezas como Moliendo Café, Concierto para Vibráfono y Ensamble de Percusión, Instrumedley un tema de rock progresivo, entre otros

Desde las butacas es difícil distinguirlo. Es tan pequeño que se confunde entre las congas, los xilófonos y las marimbas. El más pequeño de los integrantes del Ensamble de Percusión de Los Llanos tiene sólo ocho años. Junto a él, un grupo de niños y jóvenes de Acarigua, Guanare y Barinas, guiados por el joven Acuarius Zambrano, crece entre los sonidos de instrumentos tradicionales y sinfónicos. Apadrinados por el reconocido vibrafonista, Alfredo Naranjo, el Ensamble de Percusión de Los Llanos hará su segundo concierto en Caracas. Esta vez será en la clausura de la tercera edición del Festival de Lectura de Chacao, que se llevará a cabo el sábado, desde las 5:00 hasta las 9:00 pm, en la Plaza Los Palos Grandes.

Acuarius Zambrano, integrante de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, entre otras agrupaciones, se convirtió en multiplicador de su formación como músico y creó este ensamble que se ha convertido en una de las mejores muestras de lo que el Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, agrupados en la Fundación Musical Simón Bolívar, está haciendo en el interior del país.

Los 20 integrantes del Ensamble de Percusión de los Llanos que también incluye a tres trompetistas y un trombonista, interpretarán un repertorio que combina música académica con música popular. Los llaneros venezolanos tocarán piezas como Moliendo Café, el Concierto para Vibráfono y Ensamble de Percusión de Ney Rosauro, Toreadores de George Bizet, Rolandito de Alfredo Naranjo y  también Instrumedley, un tema de rock progresivo de Dream Theather y, quizá, El Matador, la popular canción de Los Fabulosos Cadillacs.

El Ensamble de Percusión de Los Llanos fue creado en el 2004 por Acuarius Zambrano, en el seno de la Cátedra de Percusión de la Orquesta Juvenil e Infantil de Guanare, con el objetivo de difundir el rico repertorio de obras originales para esta familia de instrumentos escritas en este siglo, así como de las obras tradicionales y contemporáneas de la música venezolana y de otros países. Con el tiempo, se integraron jóvenes de los Núcleos de Acarigua y Barinas. Han contado con la colaboración de músicos como Alfredo Naranjo, Víctor Villarroel, Mathias Azpurua, Simón González, José Alicea, entre otros.

Durante su corta edad, el ensamble se ha presentado en la Sala José Félix Ribas del teatro Teresa Carreño y ha dado diversos conciertos en Guanare. Ha participado en diversas ediciones del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos y en el Festival de Percusión de Lara.  El miércoles 18 de mayo, se presentaron por primera vez en la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música.

Un joven que multiplica.  Acuarius Zambrano, creador del ensamble de Percusión de los Llanos,  nació en la ciudad de Guanare, Portuguesa. A los nueve años inicia sus estudios en la Orquesta Juvenil de Guanare. En 1991 ingresa en la Sinfónica de los Llanos. En 1994 actúa como solista en el concierto inaugural de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela. Realizó numerosas giras con esta orquesta y luego ingresó en la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y en el Ensamble Atalaya, del cual es fundador, agrupaciones que han llevado en alto el nombre del país.

Es egresado del Instituto Universitario de Estudios Musicales, actualmente UNEARTES, como Licenciado en Música, mención Ejecución Instrumental. Es el coordinador general del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos que se celebra en Guanare, es profesor de la Cátedra de Percusión del Conservartorio de Música Simón Bolívar en la región de los Llanos que abarca Barinas, Cojedes y Portuguesa. En la actualidad cursa una maestría en Música en la Universidad Simón Bolívar y pertenece a la plantilla de músicos de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Últimas Noticias
Últimos Comentarios
    • Luis Arzolai: felicitaciones gracias por tu mensaje yo seguiré luchando para algún día hacer m...
    • maria jose cantillo: quiero saber cual son los pasos para entrar en chica htv...
    • yubili: Buenas noches, por favor quiero saber para que fecha es el próximo concurso, ten...
    • alberto rafael: llamenme ....
    • alberto rafael: quiero grabar mis canciones .son buenas yo las canto. y las compongo....
Calendario de Eventos

Admin | Acceder | 112 queries. 2,064 seconds.